Amplio debate sobre conservación sustentable en ámbitos marinos deja MBI 2014

Más de cincuenta invitados de todas partes del mundo tomaron parte del segundo día y final, del Quinto encuentro MBI (Monaco Blue Initiative), que tuvo como objetivo fomentar la discusión sobre la conservación y el manejo de recursos marinos, que este año fue organizado en Chile por la Universidad de Concepción, presidido por el Príncipe Alberto II de Mónaco y realizado en el ex Congreso de Santiago.
La sesión fue inaugurada por los representantes monegascos Bernard Fautrier, Vicepresidente y CEO de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, y Robert Calcagno, CEO del Instituto Oceanográfico Fundación Príncipe Alberto I de Mónaco, quienes destacaron la necesidad de la discusión sobre el manejo responsable de los recursos marinos, la importancia de los océanos como entidades vivas y fuente de recursos y sobre el futuro de estas vastas regiones.
Luego, en la primera presentación del encuentro se discutió sobre Acuicultura sustentable en America: Status actual y retroalimentación, panel que contó con la participación de representantes de la industria mundial como Roy Palmer, CEO de la Association of International Seafood Professionals; de la industria nacional, como Matías Medina, Director General de Intesal Salmon Aquaculture; y de la investigación, como Victor Ariel Gallardo, profesor de la Universidad de Concepción.
Al respecto, el profesor Gallardo destacó la necesidad de contar con planes responsables de control de los procesos productivos, en especial la acuicultura, en donde “se confunde la forma de manejo, ya que sus características de explotación no son comparables a la agricultura, por ejemplo, es así que necesitamos que haya un consenso sobre cómo vamos a manejar los recursos marinos y para eso debemos pensar a largo plazo, incluso sin perder beneficios o desarrollo industrial”.
Agregó que “lo que sucede es que hemos tenido una masiva implantación de especies foráneas y sólo recientemente se ha tomado conciencia del valor de la mantención de los equilibrios locales. Nuestra experiencia con especies autóctonas arroja que es posible y necesario cambiar la forma de pensar acerca de la capacidad de los mares para entregar riqueza”, comentó, afirmando que “todas estas propuestas locales, así como todas las experiencias que veremos hoy en este encuentro, nos permitirán abocarnos a encontrar acuerdos entre la academia y la industria, ya que existen demasiadas áreas desconocidas en la investigación oceánica”.
El MBI 2014 también contó con discusiones acerca del desarrollo económico y social en áreas marinas protegidas y los posibles mecanismos de financiamiento de estas mismas áreas, enfocadas en la problemática de la conservación contra la extracción de riqueza, ya que, de acuerdo al profesor Gallardo “es indispensable entender la forma en que funcionan los ambientes marinos y entregar estos conocimientos para el desarrollo de las personas y las comunidades”.
Al finalizar las ponencias tomó la palabra el Subsecretario de Recursos Naturales de Chile, Marcelo Mena, quien destacó el esfuerzo de parte de los gobiernos por “mejorar la gestión de las áreas costeras y marinas de los países. Sin embargo, se necesita aún más trabajo para evitar la degradación de los servicios ecosistémicos que otorgan los ambientes oceánicos. En ese punto el rol del Estado se torna crucial para que la ecuación mercado-medio ambiente-comunidades locales, funcione adecuadamente, de esta manera de otorga gobernabilidad a los múltiples y legítimos usos de los medios costeros y marinos", explicó.
Finalmente, y a modo de cierre, el Príncipe Alberto II de Mónaco expresó que “la quinta edición del Mónaco Blue Initiative fue marcada por un sentido de urgencia para actuar en pro de la conservación de la vida marina. Es una oportunidad que tenemos de construir un mundo mejor, pero no podemos esperar luchar en contra de las amenazas a la vida marina si primero no luchamos en contra de la pobreza. El mar ofrece una miríada de oportunidades de desarrollo social y económico si podemos manejarlo de manera cuidadosa e inteligente”.