Amigos de Talentos UdeC se acercan al mágico mundo de la ciencia

La desaparición de las abejas, los misterios del dinosaurio chileno, la comunicación en las ballenas y la influencia de la flora nativa en la salud del pueblo mapuche fueron parte de las 11 exposiciones que dieron vida al IV Congreso de Ciencias de Talentos UdeC, Aventurándonos en el mágico mundo de la ciencia.
El encuentro, dirigido al círculo de Amigos de Talentos UdeC (conformado por niños de tercero a quinto año de distintos establecimientos e hijos de funcionarios), es parte de las actividades de vinculación con el medio del programa universitario.
Los pequeños recibieron el saludo del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, quien en una motivadora exposición les habló del proceso científico, las características que deben tener las personas que hacen ciencia y de la investigación que se realiza en la UdeC.
Según el Dr. González –quien fue profesor de Talentos en sus primeras etapas- aspectos relevantes a la hora de hacer investigación son la perseverancia, la racionalidad y la honestidad, pero sobre todo un espíritu curioso para “ver más allᔠde lo que se observa en la superficie.
Este congreso recogió los frutos del encuentro de Amigos de Talentos UdeC, realizado el semestre pasado, en el que se realizó un taller dedicado a enseñar a los niños a desarrollar sus proyectos de investigación. “Preparamos material que pusimos en nuestro sitio web para que trabajaran papás con hijos, profesores con alumnos, diseñando proyectos de investigación, que es lo que se presentó en el congreso”, contó la directora de Talentos, Dra. Gracia Navarro.
Además de distinguir la calidad de las presentaciones de los pequeños científicos, la académica destacó la recepción que este trabajo tuvo en las familias de los niños. “Ellos valoran tremendamente que la Universidad haga este tipo de actividades, porque reconocen que es una oportunidad de trabajar con los niños en torno a la ciencia, algo que no hacen habitualmente”.
Asimismo destacó la participación del vicerrector González, que de manera entretenida “logró explicar la ciencia a los niños, profesores, papás y abuelitos que asistieron al congreso”.
A través de la línea de trabajo con su círculo de amigos, Talentos UdeC busca acercar la investigación científica a los niños, darles a conocer la UdeC y contribuir a fortalecer las relaciones interpersonales en la sociedad, ya se sea entre padres e hijos o profesores y alumnos.
“Es un trabajo de vinculación con el medio, que no es lo común, pero que funciona muy bien, porque logramos vinculaciones afectivas con los niños, profesores y familias, que con esto aprenden a amar a la Universidad”, afirmó la directora.
La actividad contó con la participación de los colegios Madre Paulina y Saint John´s, las escuelas Nueva República de Hualqui y Santa Leonor, la Scuola Italiana y el Instituto de Humanidades.