Alumnos UdeC se capacitaron en desarrollo de habilidades sociales y laborales

Veintinueve alumnos de Medicina Veterinaria e Ingeniería de la UdeC aprobaron la nueva versión del curso Desarrollo de Habilidades Sociales y Laborales, programa a cargo de UdeC Capacita que busca potenciar competencias transversales en los estudiantes de los últimos años de la UdeC, con el fin de facilitar su inserción en el mundo del trabajo.
Esta mañana,  parte de los alumnos –varios de los participantes en el curso se encuentran realizando prácticas profesionales- recibió sus certificados de aprobación en una ceremonia encabezada por el director de Personal, Cristian Chavarría, y que contó con la asistencia del director de la Escuela de Medicina Veterinaria-Concepción, Alejandro Lobos, y el director de Pregrado de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Salazar.
En la oportunidad, el director de Personal señaló que si bien UdeC Capacita ha sido el gestor de este programa -que nació en 2007 como un plan piloto- en su desarrollo ha sido relevante el acompañamiento de las facultades, los jefes de carrera y, sobre todo, “el entusiasmo de los alumnos” que –señaló- han debido compatibilizar las actividades propias de sus carreras en el período de certámenes con este programa, “que también es exigente y demanda mucho tiempo”.
Esta, dijo a los jóvenes, “es una acción que permite que ustedes, como futuros representantes de la Universidad,  tengan un buen desempeño y un buen desarrollo en su vida laboral”.
Por su parte,  el profesor Salazar se refirió a la pertinencia del programa en el mundo actual, donde “todas las actividades económicas y sociales tienen un carácter global”, contexto en el que –indicó- “los profesionales tienen que relacionarse con la empresa, con las estructuras jerárquicas de las organizaciones, con los profesionales de la misma disciplina en otras empresas, cuando trabajan en proyectos colaborativos; y con profesionales de otros países, cuando la actividad se enmarca en un ámbito global”.
Desde esta perspectiva, agregó, los futuros profesionales, además de conocimientos técnicos, necesitan competencias que les permitan comunicarse de manera más efectiva, para lograr un mejor desarrollo profesional.
Para el profesor Alejandro Lobos, el mérito de este curso es que “aporta algunas herramientas complementarias a la educación técnica que se entrega en cada una de las escuelas y que, en conjunto, van a permitir a los alumnos abrir puertas y enfrentar de  buena forma sus primeras entrevistas para la adquisición de sus primeros trabajos”.
A su juicio, esta es una instancia que “debería ser repetida permanentemente y ojalá ampliada a la mayor cantidad de estudiantes, de manera que ellos tengan  una clara perspectiva de cómo es el mundo del trabajo y tengan las herramientas suficientes para acceder a él”, puntualizó.
Una visión similar, en el sentido de ampliar la oferta del curso,  planteó el estudiante memorista de Ingeniería Civil Biomédica, Gabriel Varela, quien afirmó que “en el mundo en que vivimos, saber trabajar en sociedad ya no es un plus sino que un requisito necesario para el éxito de cualquier empresa o cualquier grupo de trabajo”.
De los aportes del curso, el joven rescata los aprendizajes en torno al tema de las emociones, “de cómo se pueden explotar  para obtener lo que uno quiere dentro de un grupo de trabajo y cómo la coordinación y la comunicación pasan a ser herramientas fundamentales para el desarrollo”.
Victoria Huircán, quien se encuentra trabajando en su tesis de grado de Medicina Veterinaria, rescata lo que el curso entrega en el ámbito  relacional. “Lo más importante es que aprendí a relacionarme con un grupo de gente, a nivel laboral; a cómo poder exponer mis ideas, escuchando a los demás, pero defiendo mi persona y mis puntos de vista, respetando al resto”.
Este  curso –en su opinión-  debiera impartirse en todas las carreras “porque es seguro que todos vamos a tener que trabajar con más gente y muchos podemos tener buenas relaciones a nivel personal, con la gente, pero tal vez no lo podemos hacer tan bien en el nivel laboral o bien hay personas que no saben comunicarse muy bien en ese ámbito”.