Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Alumnos UdeC integraron selecciones nacionales de Básquetbol en Juegos Suramericanos y Premundial juvenil

Este fin de semana, el equipo de básquetbol de la Universidad de Concepción enfrentará como visita un trascendental partido ante Español de Talca (domingo 8, 17:30 horas), con el objetivo de buscar la clasificación a la fase final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) Centro. En este plantel, que mezcla a jugadores de experiencia con talentos que buscan su consolidación, destacan dos estudiantes de la UdeC, provenientes del sur de Chile, que compatibilizan la actividad académica con el desempeño deportivo y que durante este año han representado al país en importantes competencias a nivel internacional: los Juegos Suramericanos y el Premundial U18.

Carlos Lauler (foto derecha) es una de las figuras de experiencia en el equipo, trayectoria que lo llevó a formar parte de la selección chilena que obtuvo la medalla de bronce en básquetbol masculino durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, efectuados en Bolivia entre el 26 de mayo y el 8 de junio de este año.

El escolta, oriundo de Punta Arenas y alumno de Nutrición y Dietética, recordó que “llegué con Pablo Ares a la UdeC y desde ahí he estado acá, con los cambios de entrenador y, además, estudiando en la Universidad. Entré primero a Enfermería y me cambié a Nutrición y Dietética”.

Actualmente, detalló Lauler, “estoy con menos ramos, ahora tengo tres. Debería ir en segundo, tengo dos ramos de primer año y un ramo de segundo”. Agregó que “es complicado compatibilizar, ya que entreno todos los días en las mañanas, lo que me impide igual ir a clases aun con tan pocos ramos que tengo”.

Consultado por lo que significó participar en una competencia como los Juegos Sudamericanos, Lauler señaló que “fue una tremenda experiencia, es super lindo representar a Chile en la competencia que sea, nunca lo había pensado y se dio la oportunidad. Creo que en lo personal anduve bien, hice lo mejor posible. Nosotros íbamos con el objetivo de ganarlo todo, creo que podríamos haberlo hecho, pero se dieron las cosas así y pudimos obtener medalla de bronce”. En el torneo, la selección chilena derrotó a Bolivia, Perú y Colombia, y cayó ante Argentina y Paraguay.

El deportista resaltó la posibilidad de compartir con sus pares de otras disciplinas, contando que “teníamos un edificio para la delegación chilena y tomabas los ascensores y veías a los deportistas de todo, estaba Natalia Duco, los (hermanos) Feuchtmann y Marco Oneto del handbol, entre otros, e ibas preguntando cómo les iba”.

Sobre el duelo de esta semana y las posibilidades de seguir avanzando en la LNB, Lauler afirmó que “estamos en eso, está complicado porque son dos cupos para seis equipos y estamos todos en la pelea. Tenemos que ganar si o si, no podemos darnos el lujo e seguir perdiendo así que esperamos ganar los dos partidos (contra Español y Deportivo Alemán) y poder clasificar”.

Asimismo, sostuvo que entre sus proyecciones a nivel nacional se encuentran “terminar la carrera acá en la UdeC. Siempre lo he dicho desde que llegue acá y entré al equipo, creo que estoy demasiado identificado con la Universidad, con los colores del club y quiero no solamente quedarme con la carrera de nutricionista, después especializarme en lo que es deporte. En lo basquetbolístico, seguir creciendo acá en la UdeC, poder ser un referente y quizás mas adelante me gustaría volver al extranjero, ya estuve un tiempo en Argentina y me gustaría volver a probar”.

El otro jugador que divide su tiempo entre las clases en la UdeC y su actividad deportiva es Sebastián Carrasco (foto izquierda). El base oriundo de Ancud ingresó este año a estudiar Kinesiología a la UdeC, y durante los últimos meses, además, debutó por el plantel profesional de basquetbol de la Universidad y representó a Chile en el Premundial U18 realizado en Canadá.

“Me inicié en el básquetbol a los 5 años, siempre motivado por mi papá (Héctor), que antes fue jugador profesional acá en la UdeC, entonces también esa fue una de mis motivaciones en venirme a estudiar a esa universidad. Mi abuelo también era basquetbolista y toda mi familia está ligada al basquet, por eso es que yo me inicié en ese deporte. Llegué este año a Kinesiología, que fue siempre lo que quise estudiar, y estoy compatibilizando el deporte con el estudio”, afirmó.

En su caso, agregó, “antes de ingresar a estudiar Kinesiología hablé con mi jefe de carrera y le pregunté si podía botar algunos ramos y tomarlos después. Me dijo que si, así que estoy con cuatro ramos de seis y los otros dos quedan para después. Me voy atrasando, pero tengo mucho más tiempo para poder entrenar”.

Carrasco destacó también que “los compañeros ayudan, envían la materia y también está la plataforma de la Universidad a través de la que los profesores suben la materia, también voy viendo y estudiando por mi cuenta”.

Sobre el Premundial U18, el jugador aseguró que “fue una experiencia bastante provechosa. Nosotros el año pasado, en el Sudamericano, logramos salir campeones con un gran equipo, nos conocíamos todos porque habíamos jugado juntos y en contra en las distintas ligas formativas. Nos preparamos duro para el premundial, obtuvimos el quinto lugar y logramos ir mejorando partido a partido, si bien el objetivo, que era clasificar al mundial, no se concretó”. Sin embargo, indicó que aún existe una posibilidad para que Chile clasifique al mundial de la categoría, que es que Canadá organice el torneo, por lo que se abriría un lugar en la lista de selecciones participantes.

Consultado sobre su debut en la LNB, acontecido en el último partido ante Fernandez Vial, Carrasco sostuvo que “supe acoplarme al equipo, aprenderme las jugadas y los chicos me explicaron. Estuvo bueno y vamos por buen camino”. Finalmente, aseguró que sus expectativas para el futuro pasan por “terminar mi carrera jugando acá por la UdeC y ahí ver si puedo irme al extranjero, ese siempre ha sido mi segundo sueño, ya que el primer fue jugar por la selección. Lo ideal sería irme después de terminar mi carrera, pero si se abre una oferta antes tendría que analizarlo”.