Alumnos UdeC crearon app para atención en pubs

Mejorar la experiencia de los clientes en los pubs es el objetivo que se ha  propuesto un grupo de egresados de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UdeC con Twable, una aplicación para teléfonos inteligentes que promete optimizar los tiempos de atención.
Max Echeverría, Gonzalo del Río y José Rosales  son los responsables de este emprendimiento, que apunta a solucionar un problema frecuente de los pubs que tienen un alto nivel de rotación de personas.
“Nosotros vimos una necesidad en los pubs y es algo que siempre nos pasaba: cuando uno entra en los pubs siempre está lleno, entonces pasan varias situaciones incómodas. Se demoran en atenderte, se equivocan  en el pedido o no alcanzas siquiera a decirle gracias al mesero, porque tiene que andar corriendo, e eso hace que los pubs no sean tan entretenidos como podrían llegar a serlo”, explicó Max Echeverría.
Los jóvenes se dieron cuenta de que la mejor forma de solucionar este problema era hacer un sistema de pedidos “poniendo la carta en la mano de los clientes” a través del celular.
 “Para eso desarrollamos una aplicación web en la que los pubs pueden ingresar la información de su carta de tragos,  platos y canciones del karaoke; ver todas las mesas y sus pedidos,  los clientes registrados en cada mesa, las cuentas y si se acaba el stock, por ejemplo de un trago, esto aparece en forma automática en el celular, para no hacer más pedidos”, señaló.
Por su parte, los clientes pueden hacer sus pedidos a través del celular, registrándose previamente como usuario, con su número telefónico.
La idea, como contó Max, es “poner ingeniería” al sistema de pedidos para que las personas pueden pedir más, con menos errores, logrando que los meseros tengan más tiempo para atender mejor  a los clientes. “Con esto, además, se aumentan las ventas y se fideliza a los clientes, que eligen a los que le dan mejor atención”, dijo.
El sistema –disponible para plataformas Android e IOs- está siendo probado desde hace 3 semanas en un pub de Pedro de Valdivia, con muy buenos resultados. Max Echeverría contó que ha mostrado un buen funcionamiento, en general, y que las pruebas han permitido mejorar varios detalles que era necesario afinar.  Por otro lado, agregó que  las personas que lo han usado lo han evaluado de forma positiva y que ha sido muy bien recibido en la administración del local.
 Recursos
El proyecto nació el año pasado y fue presentado a la  X Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Bío Bío, donde quedó seleccionado, recibiendo cinco millones de pesos que permitieron el pago de un diseñador y un programador, así como de los servidores adecuados (más rápidos y seguros) para echar a andar la primera etapa de trabajo.  También participaron en la escuela de emprendedores de RASU, donde recibieron diversas herramientas para perfeccionar el modelo de negocio y actualmente se encuentran incubados en la Incubadora de Empresas de la UdeC, IdeaIncuba.
Hace poco, los jóvenes recibieron la noticia de que el proyecto fue apoyado nuevamente por el programa de Innova Bío Bío, en su XI Convocatoria, con 10 millones de pesos, los que serán utilizados para constituir la empresa y comenzar una campaña de marketing en tres regiones: Bío Bío (donde se espera incorporar otros pubs en el corto plazo), Metropolitana y Valparaíso.
Este es sólo un primer paso, porque los jóvenes esperan llegar con Twable a otros países (partiendo por naciones vecinas), porque –como indicó el estudiante- el negocio puede tener proyecciones globales.
“Lo bueno de estos sistemas es que permiten escalar en grande. Las fábricas de autos tienen una capacidad límite; para fabricar más autos tienen que abrir una nueva industria. Nosotros no. Lo que se necesita es pagar un servidor más grande”,  puntualizó.