Alumnos que ingresaron a la UdeC vía Pace realizaron inducción y nivelación académica

En los Campus Concepción, Chillán y Los Ángeles, los nuevos estudiantes que ingresaron a la Universidad vía Pace, participaron del proceso de preparación previo al inicio formal de las clases. Las actividades estuvieron a cargo del equipo de Acompañamiento en la Educación Superior, que combina a profesionales del PaceUdeC y del Cade.

Los equipos confirmados por el PaceUdeC junto al Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, Cade, afinaron previo al receso de verano, un plan para recibir y poder entregar la orientación y atención que los nuevos estudiantes iban a necesitar para enfrentar de la mejor manera el inicio de las clases.

Fue así como desde la recepción realizada por las autoridades universitarias en los tres campus, se inició este periodo especial de “Inducción y nivelación académica”. Para ello, se dividió a los alumnos en cuatro grupos: el primero estuvo formado por los estudiantes que ingresaron a 13 carreras del área de la Ingeniería; el segundo, integrado por las y los alumnos que optaron por 18 carreras del área de las Humanidades y la Educación. El tercero estuvo integrado por estudiantes que se matricularon en cinco carreras del área de las Ciencias, que incluyen Física como asignatura central de la malla y el último, por quienes decidieron estudiar en doce carreras de la misma área, pero que no tienen dicho ramo (Física), en sus programas académicos.

Los reforzamientos realizados incluyeron Matemática, Preparación para la Física Universitaria, Taller de Lectoescritura Universitaria, y Habilidades y Estrategias para el Aprendizaje, lo que se combinó con actividades para conocer las instalaciones de los tres campus de la Universidad y algunos puntos de interés dentro de las ciudades, algo necesario, sobre todo para los estudiantes que son de fuera de la zona.

Cristián Ávila, proveniete de Futaleufú, Región de Los Lagos, ingresó a Geología y, en pleno proceso de Inducción, recordó porqué había optado por la UdeC y porqué había preferido matricularse vía Pace. “Siempre aspiré a esta Universidad. Había quedado (en la Universidad) por las dos vías, pero a través del Pace tengo el acompañamiento con mis tutores y el apoyo de las asistentes sociales y los psicólogos, así que no había por donde perderse”, valoró

Tras el término de la semana de inducción, el equipo está preparando el trabajo que se deberá realizar con los estudiantes que egresaron de liceos y colegios que formaban parte del Pace, pero que optaron por ingresar a la UdeC por la vía tradicional, a quienes también se les invitará para incorporarlos al Programa de Acompañamiento.

Pablo Carrasco