Alumnos de Tecnología Médica se comprometen con donación de sangre

La Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica, Socetem, en conjunto con el Departamento de Tecnología Médica y el Centro de Sangre Concepción, realizaron la jornada “Donar sangre es donar vida”, cuya actividad central fue una colecta de sangre efectuada en el hall de la Facultad de Medicina.

La jornada incluyó también visitas guiadas a los laboratorios del Centro de Sangre, un stand de Socetem y un ciclo de charlas que incluyó el desarrollo de temas tales como requerimientos de transfusión sanguínea, importancia del estudiante universitario en la donación de sangre, el centro de sangre y la donación, mitos y requerimientos para realización una donación sanguínea y análisis de muestras de donación sanguínea.

Ingrid Pinto, estudiante del plan común de la carrera de Tecnología Médica expuso sobre el rol que tienen los estudiantes universitarios como donantes, quienes manifiestan un gran compromiso y solidaridad con el proceso, siendo uno de sus principales obstáculos el escaso tiempo que disponen para realizar el proceso de donación. Ante ello, dijo, las colectas que se realizan en los diferentes sectores de la Universidad constituyen una excelente alternativa que permite a los interesados participar.

Carolina Penela, presidenta de Socetem, indicó que ésta es la primera actividad realizada en conjunto como una forma de vincular el rol de los estudiantes de la carrera con el quehacer que la institución realiza habitualmente en la Universidad, ya que a pesar de todas las acciones realizadas “persiste la necesidad de promoción y difusión de donar ante la importante necesidad que enfrenta el sistema sanitario en esta área”. Asimismo, unirse con el Centro de Sangre permite visualizar uno de los tantos campos de acción que tiene el profesional tecnólogo médico, aseguró la estudiante de cuarto año.

Solange Pino