Alumnos de Tecnología Médica participaron en innovador taller y clase de anaerobios

Experiencia en el trabajo asistencial en la detección, identificación y estudio de susceptibilidad antibiótica de anaerobios en muestras clínicas se denominó la clase magistral dictada por la T. M. de Clínica Las Condes, Valerie Corvalán, a estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre.
La actividad fue organizada por la Prof. Nancy Rivera, quien explicó que la exposición abordó las diversas técnicas que se han usado en la materia citada y también las más modernas, como el uso de la Técnica Malditof para la detección e identificación de microorganismos aeróbicos y también anaerobios. “Se trata de una importante contribución a la formación, no sólo de los alumnos, sino también de los docentes del área de la microbiología de la carrera, ya que en muy pocas partes de Chile se trabaja con anaerobios”, explicó.
El encuentro académico también contó con la realización de un taller práctico en el que la docente invitada compartió su experiencia en estas técnicas, análisis de casos clínicos y de diversos frotis de tinciones de Gram de variadas especies de anaerobios obtenidas de diferentes muestras clínicas. Lo anterior generó un importante interés, motivación y participación de parte de los alumnos, quienes valoraron la actividad como muy provechosa y de utilidad, tanto para conocimiento como para su futuro ejercicio profesional.
Esta actividad contó con el apoyo de la jefatura de la Carrera de Tecnología Médica y de laboratorio Arquimed.
Solange Pino