Alumnos de primer año de Ciencias Forestales trabajaron en terreno en Parque Pedro del Río Zañartu

Empaparse de la naturaleza, conocer las primeras bases de los problemas ecológicos de nuestro entorno, compartir con alumnos de otras carreras y con profesores en terreno, fueron los objetivos de la primera actividad práctica de los alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.
La actividad, realizada ayer, integró a las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería en Biotecnología Vegetal. Para ello, más de 120 alumnos visitaron el Parque Pedro del Río Zañartu de Hualpén, para realizar dos actividades específicas, limpiar la basura del borde de la desembocadura del Río Bío Bío, y controlar las especies invasoras que están afectando al bosque nativo de la península.
Entre los profesores que guiaron a los alumnos participó el jefe de carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Dr. David Gonzalez; el jefe de carrera de Ingeniería Forestal, Dr. Eduardo Peña, y el jefe de carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Dr. Carlos Figueroa. Además participó el profesor Dr. Aníbal Pauchard, quien coordinó el control de especies invasoras, junto con ayudantes de cursos superiores, quienes entregaban consejos y utilizaban lenguaje técnico en torno al manejo de especies.
En esta actividad los estudiantes utilizaron distintos instrumentos básicos para controlar las especies, sobre todos individuos más pequeños que se regeneraron rápidamente.
“El objetivo es que se conozcan entre ellos, y que sepan que actuamos como Facultad en un conjunto, y no necesariamente por separado. Muchos de ellos compartirán cursos más adelante, por lo tanto es importante que exista mayor comunicación entre carreras”, señaló el profesor Pauchard, quien además destacó la supervisión de profesores y ayudantes para aprender cómo realizar el corte y uso de herramientas para un manejo seguro.
Por otro lado, el grupo de alumnos que trabajó en la playa de la Desembocadura del Río recolectó cerca de una tonelada de basura. “Limpiaron 300 metros de playa y 200 metros de río de toda la basura que se encontraba en el borde del cuerpo de agua, era increíble lo sucia que se encontraba cerca de las rocas. Sin embargo, los estudiantes trabajaron muy bien y en equipo, ellos comprenden que es una actividad social y que independiente de la carrera que estudien, la conciencia de mantener limpio el ambiente es una prioridad que cruza a cualquier profesión”, señaló el profesor a cargo, Dr. David González.
Este tipo de iniciativas, se encuentra dentro del marco de recepción a los alumnos de primer año, quienes comenzaron sus actividades académicas hace dos semanas. De esta forma, será una actividad académica continua durante los próximos años con el objetivo de fomentar la camaradería y unión de carreras.

Xuksa Kramcsak