Alumnos de Postgrado en Ciencias Forestales iniciaron año académico 2013

Quince estudiantes, cinco de ellos extranjeros, provenientes de España, Brasil y México, ingresaron a la versión 2013 de los programas de postgrado (magíster y doctorado) de la facultad de Ciencias Forestales. Todos fueron recibidos con una ceremonia encabezada por el Decano, Dr. Manuel Sánchez, la Directora del Programa de Postgrado de la Facultad, Dra. Darcy Ríos, y la Directora de Postgrado de la Universidad de Concepción, Dra. Ximena García.
Los estudiantes españoles, provenientes de la Universidad de Oviedo, ingresaron al magíster gracias al convenio de movilidad y doble graduación entre las Facultades de Ciencias Forestales de ambas casas de estudios.
En dicho contexto, la Ríos señaló la necesidad de internacionalizar el Programa de Postgrado para lograr un mayor avance de las investigaciones y las redes de contacto.
“Queremos aumentar el enfoque a Latinoamérica y, posteriormente, al resto del mundo. Chile es un país emergente, por lo tanto debemos ser capaces de formar capital humano para el beneficio de otros países y, a su vez, hemos logrado un alto porcentaje de estadías en el extranjero por parte de nuestros estudiantes. Nuestro gran objetivo es la internacionalización, crear más convenios en co-tutela de tesis doctorales y de magíster, y obtener mayor movilidad de nuestros estudiantes”, destacó.
La Directora de Postgrado de la Universidad de Concepción, Dra. Ximena García, resaltó en tanto el crecimiento y la dirección de este programa en particular, y señaló los diferentes perfiles que posee el estudiante de postgrado de la UdeC.
“Existen aquellos que siguen programas de naturaleza académica, los cuales se dedican totalmente a su línea de investigación o a su tesis, y por otro lado tenemos estudiantes que tienen un carácter profesional orientados a trabajos activos, con el valor de actualizar, aprender y realizar innovación en su campo laboral”, dijo.
Por su lado, Andrés Rodríguez, estudiante de cuarto año de Doctorado, proveniente de Colombia, explicó respecto de su motivación para estudiar en la UdeC que "en mi país, la oferta de postgrado está más desarrollada en el área de la ecología, en cambio acá se trabaja en el área industrial y silvícola, objetivos que se acercaban más a mi interés profesional”, señaló.
Por otro lado, Graciela Suárez, estudiante de primer año de magíster y proveniente de España, destacó la gran oportunidad que significa conocer cómo se gestiona el área de sanidad forestal en otros países.
Por su parte, los estudiantes chilenos ven mayores posibilidades de intercambio en el extranjero y oportunidades laborales. “En Chile la ciencia avanza muy rápido, y entrar a un postgrado es ser parte de este crecimiento”, señaló la ingeniera en biotecnología vegetal y estudiante de primer año de magíster, Victoria Montero.
A su vez Nicole Munnier, quien ingresó al magíster por la beca de articulación de la carrera de pregrado de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, contó que su experiencia ha sido positiva, pues se ha especializado en el área de la biotecnología molecular.
“Si bien uno tiene las bases del área, es diferente cuando te enfocas en un tema de tesis; además esta investigación me dará la oportunidad de realizar una pasantía en EEUU durante este año, para aprender una de las técnicas de identificación de marcadores moleculares necesarias para mis resultados”, dijo.

Xuksa Kramcsak, periodista Facultad Ciencias Forestales