Alumnos de Mulchén y Ralco visitaron la UdeC en marco del programa Pace

Este miércoles, 75 alumnos de los liceos Crisol de Mulchén y Técnico Profesional Bilingüe de Ralco, visitaron el campus de la Universidad de Concepción como parte del trabajo que realiza el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, Pace, que ejecuta la UdeC en veinte establecimientos educacionales de las provincias de Concepción y Bío Bío.

En la visita, cuyo propósito es que los alumnos que forman parte del Pace conozcan el campus, puedan vivir una jornada que les permita ser testigos de todo lo que ocurre dentro de la casa de estudios, los jóvenes de tercero y cuarto medio pudieron asistir a talleres en las áreas de Matemática y Lenguaje.

Además, durante la jornada los alumnos tuvieron la posibilidad de trabajar en su vocación profesional con el equipo de psicólogos del área de Preparación para la Vida. Tras esto, el área de Puertas Abiertas de la UdeC los invitó a un recorrido por el campus.

La actividad comenzó con una recepción encabezada por el Director Ejecutivo del Programa, Jorge Ulloa, quien destacó la importancia de estas jornadas para los estudiantes de enseñanza media. “Cuando un alumno vive la universidad anticipadamente tiene una ventaja enorme, y esto es válido para los que continuarán y también para los que seguirán otras rutas vocacionales”, sostuvo.

El académico afirmó que el Pace no sólo los prepara para una eventual carrera universitaria, sino que también les entrega las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse en otras áreas, desarrollando por ejemplo, proyectos individuales.

Como parte del mensaje para los estudiantes, el Dr. Ulloa señaló que “queremos que se sientan completamente acogidos y que sepan que esto es posible, son estudiantes tremendamente talentosos y pueden seguir la ruta que estimen conveniente porque son capaces de hacerlo. Quizás no todos entrarán a la universidad, pero el programa pretende de todas formas entregarles una mano”.

Durante agosto, grupos de estudiantes de catorce liceos vendrán a participar de estas jornadas en la UdeC. La actividad culminará la segunda semana de noviembre, luego de que 108 grupos de estudiantes, - parte de los 3 mil 334 integrantes del Pace- completen la jornada.

Así lo afirmó el Coordinador Ejecutivo del Programa, Jorge Roa, encargado de organizar la actividad y pedir las autorizaciones correspondientes en los liceos. Roa indicó que la jornada se gestó como parte de las estrategias pensadas para este año en el Pace, donde el foco está centrado en los estudiantes.

“Concretar un fortalecimiento en las expectativas y vivir la experiencia universitaria de nuestros alumnos es el desafío que tenemos para este segundo semestre. La idea es que en noviembre estos jóvenes logren tener claridad sobre su futuro”, manifestó.