Alumnos de Medicina lograron cuatro premios en congresos científicos nacionales

Estudiantes de la Facultad de Medicina obtuvieron una destacada participación en el XL Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina, Ccnem y en el II Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, Cocem, ambos realizados en julio en las ciudades de Viña del Mar y Santiago, respectivamente.

El estudio “Mortalidad por cirrosis hepática, tendencias y situación actual en Chile y sus regiones, período 1990-2014”, fue ganador del Mejor Trabajo de Investigación en el Cocem 2017, organizado por las Universidades de Chile y Católica. El trabajo ganador fue realizado por los estudiantes Juan Pablo Carvajal, Guillermo Jaque, Francisca Sanhueza y Samuel Verdugo, cuya tutora fue la académica Dra. Ana María Moraga, Jefa de Carrera de Medicina.

El trabajo es un estudio epidemiológico observacional y descriptivo que analizó las bases de datos disponibles en el Ministerio de Salud y en el Instituto Nacional de Estadísticas, con el objetivo de analizar la tendencia en mortalidad por Cirrosis Hepática (CH) a nivel nacional en el período descrito. Carvajal comentó que, a nivel nacional, se observa una disminución sostenida de la tasa de mortalidad por cirrosis hepática desde el año 2001, más aún en mujeres y que la zona central presenta valores similares a la tasa nacional. Al contrario, las regiones de la zona sur presentaron, en general tasas más altas, siendo Bío Bío y Magallanes las que registran las más elevadas.

En tanto, en el Ccnem, organizado por Anacem, asociación que agrupa a todas las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Chile, la Facultad obtuvo tres premios. Un cuarto trabajo fue finalista en el área de Medicina Interna.

Los galardonados fueron “Identificación de mastocitos en examen de Papanicolau atípicos, con neoplasia intraepitelial y con cáncer”, ganador en Protocolo de Investigación Categoría Ginecología. Lo realizaron los alumnos Bárbara González, Claudia Constanzo y Amanda Gallegos, siendo tutor el médico José Schalper. También en esta categoría obtuvo el premio a Mejor Trabajo de Investigación el estudio “Sobrevida en pacientes con cáncer de endometrio tratadas en el Hospital Las Higueras de Talcahuano”, realizado por los estudiantes Felipe Hermosilla, Ignacio Gutiérrez, Ángela Luengo y Cristóbal Lara. El tutor fue el Director del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Dr. Henry Castro.

El premio al Mejor Protocolo de Investigación en Salud Pública recayó en el trabajo “Relación entre somnolencia diurna y desempeño académico en estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción”, a cargo de Amanda Gallegos, Bárbara González y Claudia Constanzo. Tutor fue el profesor René Beltrán.

Asimismo, en la categoría Medicina Interna resultó finalista la investigación “Evolución de las características clínicas, clasificación y morbimortalidad de hospitalizaciones por traumatismos penetrantes cardíacos”, cuyos autores son Alberto Fuentes, Jorge Canales, Claudio Toloza y Matías Avalos. Su tutor fue el Dr. Roberto González, docente de Cirugía.

Solange Pino