Alumnos de la Facultad de Ingeniería UdeC realizarán pasantías en Alemania

En una ceremonia realizada en dependencias de la Facultad de Ingeniería, la Dirección de Relaciones Internacionales despidió a los cuatro alumnos becados por el Programa de Ingeniería Ping, del Servicio de Intercambio Académico de Alemania (Daad) para realizar pasantías en universidades de ese país.

Iván Araya, Director de Relaciones Internacionales, recalcó la importancia del programa de movilidad internacional, indicando que "tiene un impacto grande en los estudiantes, muchos de los egresados están haciendo doctorados en Alemania o en distintas universidades europeas, mientras que el resto se encuentra inserto exitosamente en empresas que tienen un perfil internacional significativo".

El Dr. Araya enfatizó que un profesional del siglo XXI requiere tener una experiencia a nivel internacional, porque esta implica ganar diversidad cultural y de idiomas. "La internalización a través de este programa entrega elementos sumamente importantes, que estos cuatro estudiantes cuidadosamente seleccionados podrán vivir allá y volver para contarlo", indicó.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán, destacó que "es grato contar con este tipo de programas que no son muy comunes a nivel de pregrado, es sumamente satisfactorio que tres estudiantes de nuestra facultad tengan la oportunidad de realizar una estadía en Alemania, por lo que esperamos mantener estas actividades".
Daniel Neira, Fernanda Cárcamo, Carolina Quezada (Ingeniería Civil Industrial) y Diego Benítez (Bioingeniería), estudiarán por un año en diferentes casas de estudios alemanas. Tras una preparación de dos años, viajarán a fines de julio gracias al programa especial que el Daad mantiene con la UdeC.

La coordinadora de los vínculos con Alemania, Gunhild Hansen-Rojas, instó a los jóvenes a sacar el mayor provecho de este que, a su juicio, es un gran evento en la vida de un estudiante. "Es un año fuera, con muchas exigencias, con muchas innovaciones y nuevas ideas, y esperamos que todos vuelvan motivados y contentos de este viaje", afirmó.

En este sentido, la Dra. Hansen-Rojas indicó además que para la Universidad de Concepción es un gran proyecto y oportunidad. "Invertimos mucho esfuerzo para preparar a estos cuatro alumnos, Alemania es una sociedad compleja, sin duda es una oportunidad de prepararse para la próxima etapa de sus vidas, que ojalá tenga relación con un postgrado en Alemania, porque hay muchas becas interesantes", aseguró.