Alumnos de Ingeniería Civil debatieron sobre impacto social de proyectos

En el auditorio Salvador Gálvez se realizó la jornada "Toma de decisiones e impactos en Ingeniería, ¿cómo influye nuestro rol en la sociedad?", organizada por el centro de estudiantes de Ingeniería Civil, donde la comunidad pudo reflexionar y debatir en torno al impacto que generan en la sociedad las grandes obras de infraestructura pública y privada.
En la actividad participaron representantes estudiantiles, académicos de la facultad, investigadores, dirigentes sociales y profesionales de las secretarías regionales ministeriales de Transporte y de Medio Ambiente.
Rubén Miranda, estudiante de Ingeniería Civil y miembro del comité organizador de la jornada, sostuvo que el tema de fondo en este evento fue “conocer cómo se toman las decisiones en proyectos importantes. Saber de qué forma se decide en Chile el cuándo, el donde y el por qué de los proyectos de gran envergadura”.
Asimismo, agregó que “el ingeniero civil va a terminar participando en proyectos de este tipo, y sus decisiones no van a ser sólo un par de cálculos aislados en un plano. Esto se va a llevar a la realidad, y es importante desde nuestra formación profesional aprender que los proyectos no pueden verse solo desde un punto de vista”.
Las exposiciones de los panelistas invitados abordaron las metodologías de evaluación del impacto social y ambiental en los proyectos de infraestructura pública que se construyen en Chile y sus diferencias con los protocolos de otros países, entre otros aspectos. Finalmente, se realizó un foro sobre el caso de la termoeléctrica Bocamina II, que contó con la participación de representantes de las comunidades que se han visto afectadas por esta central.