Alumnos de Ingeniería asistieron a charla sobre becas de pregrado en Alemania

En el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería, se realizó una charla informativa para dar a conocer las becas que entrega el Programa de Ingeniería, Ping, del Servicio de Intercambio Académico de Alemania, Daad, para realizar pasantías en universidades de ese país.

Durante la charla, Angelika Hennecke, representante del Daad en la UdeC, destacó que “este programa (Ping) es el único que existe a nivel de pregrado, ahí radica su importancia. Además, las universidades alemanas están muy interesadas en tener estudiantes chilenos en sus aulas, ya que tienen muy buena formación y las ingenierías son el fuerte de la industria allá”.

En este sentido, aseguró que el objetivo principal de este programa es establecer un acercamiento cultural entre ambos países, y así formar redes científicas y cooperaciones duraderas, contribuyendo a la modernización de las carreras de ingeniería en Chile. Cabe destacar, que son 60 becas las que se entregarán a lo largo de todo el país y 4 las que se adjudicarán alumnos de la UdeC.

Por su parte, la coordinadora de los vínculos con Alemania, Gunhild Hansen-Rojas, instó a los alumnos a informarse para obtener el beneficio, afirmando que “allá existe una estrecha vinculación entre la teoría y la práctica, además de una gran cooperación entre las universidades y las empresas”. Además, recalcó que en el país europeo estudiar es gratis y los costos en general son moderados.

Hansen-Rojas destacó que el mayor aprendizaje para los alumnos lo obtienen desde la experiencia del viaje. "Es un año fuera, con muchas exigencias, con innovaciones y nuevas ideas en otro ambiente, además siempre los jóvenes vuelven más motivados, maduros e independientes".

Por su parte, el vicedecano de Ingeniería, Raúl Benavente, aseguró que estas estadías son experiencias que van a enriquecer la futura inserción profesional en Chile de los becarios, y afirmó que la presencia de estudiantes chilenos en universidades alemanas contribuye a mantener los lazos y fortalecer los vínculos de esas instituciones con la UdeC.

En Chile, el programa Ping comenzó en 1998 y actualmente participan 15 universidades. Los alumnos que quieran postular deben tener excelencia académica y contar con conocimientos básicos de alemán. La fecha límite para la entrega de documentos en la Dirección de Relaciones Internacionales es el 18 de junio.

Cabe destacar, que durante el año en que transcurre la pasantía, el alumno queda liberado del pago del arancel de matrícula y puede optar a un préstamo de la universidad para complementar la beca. El proceso que se inicia este año corresponde a una estadía que va desde el 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2018. La selección de los alumnos se efectuará en julio, por lo que los estudiantes elegidos dispondrán de un año para aprender alemán.