Alumnos de Historia concluyeron programa de vinculación con el medio 2018

Como parte de su formación, los y las estudiantes del Departamento de Historia realizaron este año una visita a la zona del carbón, además de asistir a jornadas donde expusieron sus trabajos.

Museos, Archivos Históricos, Jornadas de Historia Regional de Chile, el Chiflón del Diablo, el Parque Cousiño y el Parque de Lota, fueron parte del exitoso programa de formación en terreno y vinculación con el medio que alumnos de pregrado y postgrado del Departamento de Historia han desarrollado desde el primer año de sus respectivas carreras. Este segundo semestre visitaron los orígenes de la industria del carbón en Chile y otros lugares de nuestra geografía nacional.

Una de las actividades realizadas en terreno, fue un viaje de estudios con alumnos del segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia a Lota, a la mina Chiflón del Diablo, El Parque de Lota y Lota Bajo. Junto al director del Departamento de Historia, Fernando Venegas, asistió también el profesor Mario Valdés Vera en su calidad de jefe de carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, visita que forma parte de un proyecto en el que trabajaron también los profesores Carlos Labraña y Fabiola Herrera.

El profesor Venegas hizo hincapié en que con este tipo de actividades "se logra el fortalecimiento de la formación de profesores a partir de la inclusión de salidas a terreno en su proceso formativo. En total son 4 salidas a terreno durante la carrera: Santiago (Museos y Archivos), durante el primer año; Valparaíso, el segundo año; Lenga y Antuco, el tercer año; y cuarto año Nahuelbuta y Cañete". Agregó que "estos viajes son muy importantes porque tenemos estudiantes que nunca han podido ir a Santiago y Valparaíso, y al asistir se lograr afianzar la vocación y su trabajo a futuro como profesores".

José Olivares, alumno de segundo año de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía comentó que estas salidas a terreno son relevantes porque "al estar en el lugar uno siente y aprende experiencias que después vamos a enseñar en el aula. Por ejemplo, en el caso de la visita al Chiflón del Diablo, estar al lado de los mismos mineros y escuchar en primera persona sus testimonios, constituye un aprendizaje muy importante para nosotros como futuros licenciados en historia, además que nos permite tener una mayor consciencia de lo que sucedió en aquellos años".
Para Olivares, estas experiencias obtenidas de las salidas a terreno "nos permiten vincularnos de mejor manera a la carrera, aprender a trabajar en equipo y valorar el objetivo que tiene. Esperamos que este programa continúe en el tiempo y todos nuestros compañeros cuenten con el apoyo de la Universidad y del Departamento para poder costear este tipo de viajes ".

Jornadas de Historia en Chiloé

Otra de las actividades destacadas del año fue la participación de siete estudiantes de pre y postgrado en las 19° Jornadas de Historia Regional de Chile, en la ciudad de Castro, Chiloé, organizadas por la Universidad de Los Lagos entre los días 13 y 16 de noviembre.

Los alumnos expusieron en una de las mesas, en el marco del proyecto Fondecyt del profesor Venegas titulado "Oligarquías en América Latina. El Caso de la Familia Eastman, 1820-1920". Los alumnos participan actualmente en el desarrollo de este proyecto de investigación Fondecyt en calidad de tesistas, y en ese marco expusieron sus estados de avance, lo cual es es una experiencia importante pensando que a futuro pueden también desarrollar una faceta como investigadores, señaló el académico.

Cabe destacar que la realización de esta gira académica de los estudiantes a Castro, contó con el apoyo de la Dirección de Investigación de la UdeC.