Alumnos de Educación Diferencial Los Ángeles conocieron experiencia educativa de centro en Cañete

La directora del Centro de Educación Integrada de Adultos CEIA Quimahue, Teresa Jotar Aliaga, se reunió con los estudiantes de la Carrera de Educación Diferencial, Campus Los Ángeles, con el objetivo de dar a conocer su experiencia en el proyecto de integración educativa con jóvenes y adultos en riesgo social.
El establecimiento, ubicado en la comuna de Cañete, viene trabajando en esta área hace 14 años, partiendo inicialmente con adultos y extendiendo su atención posteriormente a jóvenes. “Nosotros atendemos hoy a 407 alumnos, y el 92% ha sido calificado en vulnerabilidad social. Sin embargo, los índices de eficiencia interna nos indican un impacto positivo en cuanto a resultados académicos y de inserción social y laboral”, comentó Jotar.
Señaló que en este ámbito, se puede apreciar que un 25% de sus educandos siguen estudios superiores lo que, sin duda, les permite mejorar sus condiciones laborales.
Con estos índices de eficiencia interna han podido también acceder a un proyecto de inversión social para la construcción de un nuevo edificio, como también a otros proyectos de retención escolar, teniendo en consideración que la educación de adultos conlleva un alto porcentaje de deserción escolar. “Nosotros trabajamos el decreto 170 como corresponde y quisimos entregar nuestra experiencia a los estudiantes del Campus Los Ángeles”, explicó.
Para la directora del CEIA Quimahue, el futuro profesional de esta área, debe contar “con competencias blandas, ser proactivo, con capacidades infinitas de amar al prójimo, porque se trabaja con alumnos de muchas necesidades, tanto sociales como cognitivas, de todo ámbito y para ese el amor es imprescindible (...) Hay muchas necesidades educativas que atender, por lo que el profesional debe demostrar mucho amor por el prójimo”, subrayó.
En relación al campus, sostuvo que lo ideal sería ir creando una red, de manera tal de ir articulando actividades para que las competencias que se vayan desarrollando en los estudiantes se hagan en base a la realidad con que se va a encontrar, por lo que sería necesario tener grupos de trabajos para que poder vincular el área académica con el área laboral. "Hay que empoderar al alumno de educación diferencial en relación a que su función es apoyar al alumno, no al docente”, concluyó la docente.
 Dania Pincheira