Alumnos de Ecofisiología realizaron prácticas en terreno y visita a Infor

Una intensa pero satisfactoria jornada de terrenos han vivido estudiantes de las carreras de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Ingeniería Forestal e Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Forestales que cursan la asignatura de Ecofisiología. Esta asignatura, para muchos, representa la primera toma de contacto con áreas susceptibles de abordar en su vida profesional.

Como en años anteriores, los estudiantes visitaron el Instituto Forestal (Infor), donde compartieron con investigadores de dicho instituto y conocieron experiencias en cuanto a evaluaciones ecofisiológicas utilizadas en vivero. Adicionalmente, por primera vez, los estudiantes del curso trabajaron en terreno en el Parque Pedro del Río Zañartu y en el sector de Las Trancas, tomando muestras y evaluando parámetros para desarrollar sus propios proyectos en Ecofisiología.

Uno de los objetivos de la nueva malla curricular de las carreras involucradas es que desde los primeros años los estudiantes entren en contacto con actividades que desarrollarán en su vida laboral. Así lo afirmó la Dra. Darcy Ríos, profesora del curso de Ecofisiología, quien llevó a los futuros ingenieros a los distintos terrenos para desarrollar un proyecto de investigación que involucra teoría y práctica, siguiendo el método científico.

En su gira a las instalaciones del Infor, en el camino a Coronel, alrededor de 100 estudiantes fueron recibidos por profesionales de dicha institución para enseñarles sus investigaciones más recientes a través de charlas. Más tarde recorrieron los viveros en donde se desarrollan proyectos de investigación que evalúan el efecto de diferentes condiciones ambientales sobre atributos ecofisiológicos. Estos proyectos son realizados en conjunto por el Infor y la Facultad, en donde, la Dra. Patricia Sáez, profesora también del curso de Ecofisiología, participa como Investigadora.

“Les contamos sobre algunas investigaciones específicas que estamos haciendo para el Ministerio de Medio Ambiente, para la recuperación del Cerro Cayumanqui (Quillón) en donde pudimos detectar plantas albinas, que es un hallazgo muy llamativo. Estamos desarrollando investigación para evaluar la respuesta de la generación de esas plantas, de las semillas del Cerro, para ver cómo se van a desempeñar posteriormente en campo”, señaló Marta González, Investigadora de Infor, quien además destacó el entusiasmo de los jóvenes en la actividades en el vivero.

Este vínculo UdeC-Infor se ha realizado por tres años, gracias a la gestión de profesionales como Marta González, quien coordina esta actividad, junto a las profesoras Patricia Sáez y Darcy Ríos.

David Uribe