Alumnos de Ciencias Forestales se adjudicaron fondo para realizar su tesis de pregrado

El Fondo de Apoyo a la realización de tesis es impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional con el objetivo de cofinanciar tesis, memorias o trabajos de titulación con un marcado acento innovador y con potencial generador de nuevos emprendimientos de alto impacto a nivel público o en la empresa privada. En esta oportunidad, tres alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales fueron beneficiados con este incentivo: David González, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales; Gabriela Oyarce y Juan Fuentes, alumnos de Ingeniería en Biotecnología Vegetal.

Los postulantes debieron superar distintas etapas de selección impuestas en la bases del concurso, como formularios en línea y presentación oral de sus trabajos. Para completar una postulación exitosa debían contar con el apoyo de una institución, empresa privada o incubadora que los asesorara en la elaboración de sus propuestas.

Oyarce presentó su proyecto de tesis, que estudia el efecto que tienen las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia (como las que emiten aparatos como las antenas de radio o un router de wi-fi) sobre el metabolismo secundario en plantas de Arabidopsis.

“Espero encontrar efectivamente que haya algún cambio en las plantas, sean cambios morfológicos, en la biomasa o longitud de las plantas, y obviamente cambios en el metabolismo secundario. De ser así, podrían hacerse ensayos posteriores con otras especies vegetales de interés comercial o la posibilidad de establecer un modelo para la obtención de metabolitos secundarios o algún cambio morfológico que pueda ser aprovechable comercialmente”, comentó la estudiante.

Su compañero, en tanto, postuló su tesis denominada “Efectos epigenéticos de patrones juveniles de especies de pinos sobre púas de árboles adultos de Pinus radiata y su respuesta a la embriogénesis somática”.

“La tesis apunta a conseguir la clonación de pinos muy viejos, que hasta ahora no se ha podido lograr o que se ha conseguido, pero no con muy buenos resultados. Esto implicaría un ahorro en tiempo y costos para las empresas forestales, beneficiando su producción y competitividad en los mercados internacionales”, señaló.

Para acceder al millón de pesos que ofrece este fondo, los concursantes optaron a distintas tipologías de tesis, entre las que se encontraban: De interés privado, Emprendimientos, Innovación e Interés Público. En este último aspecto destacó la tesis de David Gonzalez, que se enfoca en la creación de modelos hidrológicos para obtener información de cantidad de agua disponible en los ríos para el uso de los agricultores de la Región del Bío Bío.

David Uribe