Alumnos de Artes Visuales presentarán sus proyectos de grado

En la Casa del Arte se lanzó oficialmente el circuito expositivo Render, con el cual 60 alumnos de cuarto año de Artes Visuales presentan los proyectos en los cuales trabajaron durante todo 2017, junto a sus docentes guías, en la asignatura de Taller de Grado. Trece estudiantes, en representación de sus respectivos grupos, fueron los encargados de presentar estas obras.

El Jefe de Carrera de Artes Visuales, José Morales, abrió la ceremonia refiriéndose a la función de los talleres, desde lo académico y lo práctico. “Es un momento donde lo producido sale de la zona de confort universitaria, hacia a la comunidad, donde se comunica lo artístico en espacios relevantes. Por lo tanto, es una experiencia aún más relevante que la nota misma que se otorga”, subrayó.

Durante este ciclo, detalló, se abordarán distintas técnicas, como la fotografía, el telar, la ilustración y la escultura, además de reflexionar en torno a temáticas respecto de la tecnología y su acceso, el análisis del yo interno y la crítica hacia la política, entre otros.

Natascha de Cortillas, docente del Departamento de Artes Plásticas, comentó que “lanzamientos como éste han sido fundamentales para difundir la información de actividades que son simultáneas y que organizan distintas personas en puntos específicos. De esta forma, como escuela, contribuimos con la escena local penquista”.

“El nombre ‘Render’ viene desde el lenguaje que representa a la informática y que, a su vez, encarna a una generación como la de hoy”, sostuvo el académico Rodrigo Piracés, para quien “este ejercicio sirve para dar cuenta el rol que tiene el arte en la sociedad, desde una postura activa, crítica y que se escapa de los círculos comerciales”.

Asimismo, los alumnos Miguel Cabrera y María Ríoseco concluyeron que “el Taller de Grado, como otras asignaturas de cursos superiores, ayudan a darse cuenta del área que uno quiere seguir a futuro. Este circuito, entonces, es el resultado de un proceso formativo donde han participado nuestros educadores y compañeros, pero de una forma en la que uno se siente independiente y, a la vez, acompañado”.

Los estudiantes invitaron a la comunidad a asistir a las distintas exposiciones que se presentarán en lugares como Biblioteca Viva (en Mall Plaza Trébol y Mall Mirador Bío Bío), Espacio Marina y el Museo de Historia Natural de Concepción, por mencionar algunos.