Alumnos de Arquitectura UdeC conocen significados y valores del Campus Concepción

Una clase magistral única, impartida en el Foro, tuvieron los alumnos de Arquitectura de la UdeC, quienes conocieron los significados y valores del Campus Concepción, en la exposición de la académica María Dolores Muñoz.

Desde las gradas, los estudiantes siguieron la charla en que la arquitecta entregó antecedentes de la historia de la creación del Campus, a partir de la idea impulsada por los fundadores Enrique Molina y Virginio Gómez, y que tuvo su primer plan maestro en 1931, obra del arquitecto alemán, Karl Brunner.

La investigadora en planificación territorial se refirió a las distintas etapas de construcción del Campus, situando su importancia desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico.

En lo arquitectónico contó a los alumnos que el Campus es un lugar de exposición de toda la arquitectura del Siglo XX con ejemplos del clásico, Art Nouveau, Bauhaus, brutalismo, muchos de los cuales han sido modelos para la región y el país.

En el plano urbanístico destacó su carácter referencial en muchos aspectos, poniendo el acento en su vinculación con la ciudad y su proyección hacia ella a través, por ejemplo, de la prolongación del Arco de Medicina a Janequeo y hacia la Diagonal a partir de la Casa del Arte, y su presencia en el centro con el Teatro UdeC y el Edificio Fiuc.

Asimismo, se refirió a su valor social, cultural, paisajístico y recreativo, manifestando que una de sus grandes características “es que se rescata al hombre, es un urbanismo que rescata lo humano, lo más relevante es que está hecho para ser recorrido y caminado”.

Los alumnos recibieron el saludo del decano Faug, Leonel Pérez, quien puso en antecedentes a los alumnos del carácter histórico del espacio universitario de la UdeC, por tratarse del primero en ser concebido bajo la idea de campus tanto en Chile como América Latina.

En tanto, la jefa de carrera, Montserrat Delpino, señaló que la conferencia de María Dolores Muñoz además de marcar el inicio del año académico es el punto de partida del trabajo que llevarán a cabo este semestre los alumnos de taller.

“Por tercer semestre consecutivo vamos a trabajar un tema en común y por segundo, sobre un territorio común, porque este semestre trabajaremos sobre los campus, los tres campus de la UdeC”, dijo