Alumnos ayudantes de Medicina Veterinaria fueron capacitados en habilidades de comunicación

Los alumnos ayudantes de las distintas asignaturas de la carrera de Medicina Veterinaria para el primer semestre 2018, recibieron una capacitación dictada por la profesora Verónica López, quien utilizó diversas estrategias educativas, entre ellas herramientas teatrales que promueven el desarrollo comunicacional de los estudiantes.

“El taller de Comunicación y Aprendizaje es una capacitación que se ha estado dictando a los alumnos ayudantes durante estos tres últimos años a través de la Oficina de Educación Veterinaria, a solicitud de las Direcciones de Escuela de la Facultad, con el objetivo de entregar mayores herramientas para el desarrollo de una comunicación efectiva, asertiva y empática. Debido al rol que cumplen los alumnos ayudantes en cuanto a contribuir de mejor manera al aprendizaje de sus compañeros y compañeras”, explicó la profesora López, Directora de la Oficina de Educación Veterinaria.

La Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria del Campus Chillán, Paula Gädicke, explicó que “esta actividad se realiza semestralmente, en ambas Escuelas y busca apoyar el buen desempeño de los ayudantes como agentes facilitadores del aprendizaje, además de potenciar en ellos el desarrollo de sus competencias genéricas”.

Por su parte, la psicóloga Valeria Inostroza destacó que las actividades de este taller permitieron a los estudiantes "reflexionar y evidenciar que hay formas de relacionarse con sus compañeros vinculados a una comunicación efectiva y a un ambiente que promueve un aprendizaje”.

El taller ha sido valorado también por los estudiantes. Paola Vera, una de las asistentes, manifestó que “para los alumnos ayudantes fue una oportunidad fantástica. Nosotros como alumnos de medicina veterinaria pudimos evidenciar las faltas que antiguos alumnos ayudantes han cometido con nosotros, y al mismo tiempo, hacer una autocrítica a las malas prácticas que como actuales ayudantes cometemos sin darnos cuenta”.

Francisca Olave