Alumno del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad ganó beca para participar en Conferencia Mundial de Evolución

El alumno del Programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Carlos Spano, ganó una beca para participar en la Conferencia Mundial de Evolución (Evolution Meetings), que se llevará a cabo del 23 al 27 de junio en Portland, Oregón, Estados Unidos.

Spano trabaja asociado al Laboratorio de Genómica en Ecología, Evolución y Conservación (Geeclab), que dirige el Dr. Daniel Gomez-Uchida del Departamento de Zoología, y participará en la conferencia internacional con un estudio basado en su tesis doctoral y que trata sobre la delimitación de especies en las anémonas de mar.

“Lo que estoy tratando de hacer es ver cómo han ido divergiendo evolutivamente estos animales, para así poder aportar con criterios alternativos a la morfología para establecer el número de especies que existe en ciertos grupos o en ciertas áreas”, explicó Spano.

“En términos sencillos, la pregunta que me planteé originalmente la podemos entender con una simple analogía con perros. En ese ejemplo, uno ve dos razas de perro como el chihuahua y el san bernardo y los dos son perros. En cambio, en animales invertebrados como las anémonas la presencia de una verruga u otro elemento relativamente menor te diferencia grupos totalmente distintos. Entonces la pregunta es cómo son tan diversas esas diferencias que nos permiten establecer que se trata de especies distintas en algunos casos mientras que de distintas razas en otros. Mi estudio gira en torno a este problema; al tópico de la delimitación de especies”, agregó.

La Conferencia de Evolución es organizada por tres destacadas asociaciones científicas que en esta oportunidad se van a reunir en Estados Unidos. Se trata de la Sociedad del Estudio de la Evolución (Society for the Study of Evolution ), la Sociedad de Biólogos Sistemáticos (Society of Systematic Biologists) y la Sociedad Americana de Naturalistas (American Society of Naturalists).

Todas las sociedades cuentan con financiamiento para miembros extranjeros que quieran participar en el congreso. Este beneficio va dirigido principalmente para investigadores provenientes de países en vías de desarrollo.

Paulina Hernández