Alumno de Ingeniería Industrial emprende con máquina expendedora de sopa en el Campus Concepción

“Todo comenzó por Facebook, a través de una comunidad llamada ‘Lean startup’, que ha sido un constante aprendizaje para mí desde hace dos años”, sostuvo Martín Órbenes, futuro ingeniero industrial emprendedor tras el proyecto Take It, que consiste en una máquina expendedora de sopas ubicada en el Edificio de Sistemas, perteneciente a la Facultad de Ingeniería en el Campus Concepción de la UdeC.

La innovadora idea surgió de la necesidad de ofrecer una alternativa alimenticia de calidad y a menor costo, dirigida a un público con bajo poder adquisitivo. Órbenes, pensó en esa idea como una gran oportunidad para poder emprender con lo que ha estado aprendiendo en clases.

Junto a su socio, Jeremías Gordillo, ingeniero comercial UC, programan las máquinas a través de arduinos y lenguaje C. “Estamos poniendo en práctica los conocimientos que nos ha dado la universidad en un producto que ha tenido una excelente aceptación”, explicó el estudiante, junto con agregar que “nuestro desafío es que el usuario se identifique con Take It, que le tome un cariño especial, porque nosotros vamos a pensar siempre en ofrecer un producto de buena calidad a muy bajo costo y para garantizar eso, estamos negociando con empresas. En eso nos diferenciamos de cualquier otro expendedor de alimentos.”

Esta sopa se puede adquirir por medio de dos formas: mediante pago directo, en la que el comprador deposita $800 en la máquina o a través de una tarjeta de prepago, que cuesta $1000 y con la cual es posible comprar dos sopas. Actualmente, sus creadores se encuentran negociando para poder instalar más Take It en otros lugares de la UdeC y no descartan a futuro llevar su idea a otras casas de estudios.

Pia Fierro