Alumno de Ingeniería Civil Industrial generó vínculos con empresas en Brasil

Daniel Valenzuela, alumno de quinto año de Ingeniería Civil Industrial en la UdeC, viajó hasta Sao Paulo, Brasil, con el fin de generar una alianza estratégica con la Universidad de Sao Paulo, instancia que también aprovechó para conocer de cerca cómo se está potenciando la manufactura avanzada y qué se puede aprender de la experiencia brasileña al respecto.

Anteriormente, Valenzuela, fue beneficiario de la Beca Daad Ping, por lo que estuvo un año estudiando en Alemania. Esta experiencia lo dotó de la preparación necesaria para realizar la labor que le encomendó el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, DII, Carlos Herrera.

En su viaje conoció diversas industrias íconos en la manufactura avanzada en Latinoamérica y adquirió conocimientos necesarios para poder replicarlos en Concepción, en el futuro Centro de Manufactura Avanzada. “Me parece un tema sumamente interesante, incluso para realizar mi memoria, proyectándome a futuro”, explica.

En esta línea, Valenzuela, se reunión con el Dr. Reginaldo Teixeira Coelho, Director del Numa –Núcleo de Manufactura Avanzada- centro dependiente del Departamento de Ingeniería en Producción de la Universidad de Sao Carlos, localidad ubicada a unos 250 km de São Paulo.

Una de las empresas visitadas por el estudiante fue Volkswagen Brasil, industria ubicada en la ciudad de Campinas. Allí pudo conocer la fábrica y familiarizarse, además, con el programa de responsabilidad social que fomenta dicha industria.

Luego de su experiencia automotriz, emprendió rumbo hacia Romi, empresa dedicada a la fabricación de tornos y máquinas de maestranzas, en donde pudo conocer cómo las producen y qué técnicas emplean en ello. Ubicada en Santa Bárbara d'Oeste, Romi comenzó como un garaje y luego se transformó en la primera empresa que fabricó un automóvil en Brasil.

Valenzuela, invitó a sus compañeros a seguir sus pasos y jugárselas por sus intereses y por vivenciar otras realidades, aprovechando los fondos que el Consorcio Ingeniería 2030 dispone para la movilidad estudiantil. También, llamó a involucrarse de lleno cuando el Centro de Manufactura Avanzada se materialice, y a que los alumnos se atrevan a crear, a diseñar y se apoderen de los espacios que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y el DII están creando para ellos.

Pía Fierro