Alumna del Doctorado en Salud Mental fue reconocida en encuentro de investigación de la UBB

Ximena Macaya Sandoval, estudiante de segundo año del Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina, participó entre el 22 y 23 de noviembre en el VII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrados de la Universidad del Bío Bío, evento que se ha convertido en un referente a nivel nacional en la investigación de postgraduados.

En la actividad participaron noventa expositores, provenientes de dieciocho casas de estudio chilenas y extranjeras, quienes presentaron trabajos de investigación en quince áreas del saber. La ponencia de la investigadora UdeC, titulada “Alfabetización en Salud Mental en Adolescentes Escolarizados. Marco teórico proyecto de tesis doctoral”, fue premiada con una Mención Honrosa.

Tras obtener este reconocimiento, Ximena Macaya indicó que su presentación se enmarca en “mi proyecto de tesis doctoral, que defenderé próximamente en diciembre, y cuyo profesor guía es el Dr. Benjamín Vicente, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad; y como co-guía la Dra. Yifeng Wei, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dalhousie Canadá”.

La investigadora explicó también que la alfabetización en salud mental “es un tema nuevo en Chile, es un área que ya lleva varios años en Australia, Canadá y Estados Unidos, con intervenciones ya incluidas en programas de salud y educación. En nuestro país no hay un instrumento adaptado y validado en población adolescente escolarizada para medir la alfabetización en salud mental de manera multidimensional, esto es lo que pretendo desarrollar en mi proyecto. Con la colaboración de expertos del equipo canadiense, espero podamos tener nuestro propio instrumento y en un mediano plazo llevar a cabo intervenciones de este tipo en Chile".