Alumna del Doctorado en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables recibió beca de Asipes

Un primer hito del convenio entre la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y la UdeC se materializó con la entrega de una beca que cubre el programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (Marea), lo que fue oficializado con la firma entre la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, y la becaria candidata al programa de posgrado, María Virginia de la Hoz.

María Virginia de la Hoz es bióloga marina y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Barcelona. Sus áreas de investigación en proyectos en el Instituto de Investigaciones Marítimas de Colombia (Invemar) han estado orientados en biodiversidad, recursos pesqueros e invertebrados marítimos.

La profesional manifestó su satisfacción por este beneficio en su carrera académica y que sus expectativas están acorde con los lineamientos del sector pesquero industrial. “Estoy realizando varios trabajos de investigación para ir teniendo más conocimiento de la pesca. Después del primer año, espero coordinar un tema de tesis que sea de interés para ambos y que sea útil para el manejo sostenible de la pesca”, sostuvo.

Por su parte, la Dra. Margarita Marchant, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, evaluó positivamente la asignación de esta beca de posgrado, que viene a reafirmar “la materialización de una beca para nuestros programas, nuestra facultad y la universidad, lo que es muy gratificante y nos lleva a seguir colaborando con Asipes”, además de agregar que se deben ver resultados concretos de la investigación científica en el rubro pesquero.

En tanto, Macarena Cepeda destacó el esfuerzo de ambas partes por concretar esta alianza, cimentada en las operaciones de la industria en la Región y el trabajo científico desarrollado por parte de la UdeC. “Esta vinculación se fundamenta en la historia y origen de la industria pesquera en la Región del Bío Bío, por lo que cobra relevancia un convenio con la Universidad de Concepción que es la principal universidad regional y que, además, posee una vasta experiencia en investigación oceanográfica y en el ámbito pesquero en particular”, puntualizó.

El convenio Asipes-UdeC, firmado en octubre de 2017, se fundamenta en la historia y origen de la industria pesquera en la Región del Bío Bío, así como en la relación entre el gremio industrial pesquero y el desarrollo de conocimiento de la Universidad en el ámbito de las ciencias del mar. Esta iniciativa considera, también, colaboración en otros ámbitos, tales como: Investigación, docencia y apoyo en infraestructura.

Gonzalo Espinoza