Alumna de Telecomunicaciones defendió tesis a partir de información recopilada de nuevos medidores inteligentes de energía

Karen Urrutia, estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, defendió recientemente su tesis titulada “Caracterización de perfiles de consumo eléctrico en sectores residenciales”, investigación que fue calificada con la nota máxima.

Este trabajo tenía por objetivo clasificar a los clientes residenciales, para conocer el comportamiento diario y como fluctúa el consumo de energía por horarios. “Me di cuenta de que existen diferentes tipos de usuario con comportamientos y perfiles distintos, lo que es necesario empezar a caracterizar. Las empresas deben centrarse en esto, para poder entregar un servicio eficiente a sus clientes respecto a las necesidades de estos”, señaló la alumna.

Para la realización de este trabajo se recopiló información de 745 medidores inteligentes de la Región Metropolitana. “Esto es el comienzo de algo más grande, ya que se espera que en los próximos años la mayoría de los chilenos tengamos un medidor inteligente en nuestras casas y gestionar nuestro propio consumo”, agregó Urrutia.

Luis García, profesor de Departamento de Ingeniería Eléctrica y guía de esta tesis, destacó que se trata de un trabajo fuertemente ligado a las nuevas tecnologías y al uso de la información que recopilarán.
“Las empresas eléctricas aun no saben que información recuperar y cómo aprovecharla, por lo tanto este trabajo permite caracterizar comportamientos permitiéndole a la compañía gestionar de una manera mucho más eficiente su red eléctrica. Lo más importante de esta investigación es que se está anticipando a la normativa que ya empezó a regir”, sostuvo.

Si bien este trabajo se realizó por una alumna de Telecomunicaciones, esta tesis está ligada a la empresa eléctrica. Sobre esto, el académico aclaró que la incursión de ingenieros civiles en telecomunicaciones se debe al nacimiento de un nuevo campo. “Habrán telecomunicantes trabajando en temas que están relacionados con protocolos de comunicación, seguridad, ciberseguridad en los equipos de medición, entre otras áreas. Este es un campo nuevo que se abre y que está ligado a las telecomunicaciones”, finalizó.

Paulina Véjar