Alumna de Odontología UdeC ganó premio en Congreso Nacional

Con el tema El Trastorno de Pica y sus manifestaciones Odontológicas, la alumna de tercer año de la Facultad de Odontología UdeC, Macarena Villar, obtuvo el primer lugar en la categoría revisión bibliográfica durante el XX Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología “Conadeo” 2015, desarrollado en la ciudad de Antofagasta.
Villar explicó que comenzó a desarrollar este trabajo durante el curso electivo sobre Pacientes Especiales. "Me interesó tanto que quise profundizar en él. Conté con el apoyo de la Dra. Lorena Orellana y  la Dra. Cecilia Cantero, ambas académicas de esta Unidad de la Facultad de Odontología UdeC, con quienes presenté este póster”, afirmó.
La estudiante contó que este proyecto “se trata de la ingesta de sustancias no nutritivas y no alimenticias y que puede persistir durante un período mínimo de un mes. Se asocia frecuentemente a personas en situación de discapacidad y es más prevalente en niños y mujeres, pero no se ha podido encontrar  una causa común en este trastorno”.
Algunas de las sustancias comúnmente ingeridas son: arena, cabello, papel, ceniza, hielo, piedras, ropa, entre otras, las que pueden generar daño tanto a nivel sistémico como bucal, por lo que el odontólogo cumple un rol fundamental en el diagnóstico.
La Directora de la Clínica de Pacientes Especiales UdeC, Dra. Lorena Orellana, felicitó a Macarena Villar, “puesto que este reconocimiento es fruto de su esfuerzo, dedicación e interés. En ese sentido, dentro de las objetivos y estrategias de la Unidad Pacientes Especiales está la formación de pregrado y  en esa línea consideramos que es importante estimular a los estudiantes a realizar buenos trabajos”.
Al evento concurrieron más de 400 asistentes, entre ellos 11 alumnos de la UdeC y alrededor de 16 casas de estudios de todo el país. En esta ocasión, representantes de la Universidad presentaron cuatro revisiones bibliográficas, una fotografía clínica y cuatro casos clínicos.
El próximo desafío, comentó Villar, “es presentar un trabajo en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pacientes Especiales (Alopre), a desarrollarse en el mes de noviembre en la ciudad de Santiago”.
Monserrat Chávez