Alumna de Doctorado viaja a curso internacional de Neurociencia

Expectante por conocer nuevas realidades en Neurociencia se encuentra la estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, Carolina Castillo. Ella recibió una beca para participar en la Novena Escuela Canadiense de Neurociencias de la Organización Internacional de Investigación Cerebral, Ibro, que se llevará a cabo en Vancouver, Canadá.
Carolina fue una de 15 jóvenes, principalmente de América Latina y Africa, becadas con  gastos de traslado, estadía e inscripciones para asistir tanto al curso como a la Novena Reunión Anual de la Asociación Canadiense de Neurociencia (ACA, su sigla en inglés), en mayo de este año.
“Estoy muy contenta de que hayan considerado mi currículum y con muchas ganas de llegar allá y conocer una realidad más desarrollada en el área”, señaló la estudiante, que considera que este viaje es, además de una experiencia de aprendizaje, una oportunidad para generar redes con otros estudiantes e investigadores en Neurociencia.
La joven señaló que éste es un importante desafío formativo, sobre todo por lo que significa representar a la Universidad, así como a los laboratorios de Biotecnología y Biofármacos y de Screening de Compuestos Neuroactivos de la Facultad de Ciencias Biológicas, de los doctores Jorge Toledo y Jorge Fuentealba, tutor y cotutor de su tesis doctoral.
La tesis, cuyo proyecto defendió la semana pasada, está orientada a estudiar la capacidad neuroprotectora de una variante de una hormona humana (eritropoietina) producida en el Laboratorio de Biotecnología y Biofármacos, que está siendo evaluada en el segundo laboratorio.
De ahí el valor que la joven investigadora asigna al curso que estará centrado en enfermedades y desarrollos.  “Lo que buscamos en el estudio de esta molécula es poder aplicarla en ciertas enfermedades (neurodegenerativas). Entonces, en la medida que conozca más del desarrollo de estas enfermedades, va a ser más fácil evaluar si estas moléculas sirven como neuroprotector”, señaló.
La estudiante agradeció el apoyo de su tutor en este nuevo desafío, así como el respaldo que le entregaron los doctores Luis Aguayo y Jorge Fuentealba en su postulación.
El Doctor Fuentealba destacó que Ibro es una de las sociedades más importantes a nivel mundial en Neurociencia y que se preocupa de la formación de nuevas generaciones de científicos.  “En ese sentido es súper importante que se reconozca a nuestros estudiantes, porque eso da cuenta de la excelencia de nuestro programa”, señaló.