Alumna de doctorado UdeC premiada en congreso de fitopatología en Brasil

Con el premio Victória Rosseti, otorgado al mejor trabajo de investigación expuesto en formato poster, regresó desde Sao Paulo la estudiante de doctorado en Ciencias Forestales de la UdeC, Daniela Valdebenito Rivas, tras participar en el XXXVI Congreso Paulista de Fitopatología, organizado por el Instituto Biológico y la Asociación Paulista de Fitopatología, en Brasil.
En el encuentro científico, la candidata a doctora compartió la primera parte de su tesis, sobre Control de Fusarium circinatum en plántulas de Pinus mediante hongos y bacterias. Su investigación doctoral lleva por nombre Desarrollos de formulaciones biológicas para el control de Fusarium circinatum, estudio que recibe además, la colaboración del académico brasileño Dr. Wagner Bettiol, como co-tutor.
“La comisión que me premió destacó la innovación de la investigación, pues el control biológico en el sector forestal es poco estudiado, De hecho, en el congreso la mayoría de los asistentes eran agrónomos que trabajan en el control de enfermedades en plantas de tomate, café, cítricos y cacao, entre otros”, afirmó Daniela.
Desde sus inicios como bióloga de la UdeC, Daniela se interesó por la investigación ambiental para aplicarla en soluciones tangibles y fue así como a través de años de trabajo y estudio se perfeccionó en el área de control biológico de patologías forestales, el que consiste en utilizar microorganismo vivos, como antagonistas a enfermedades, sin dañar la planta y el medioambiente.
En Chile, el patógeno se encuentra clasificado como cuarentenario en observación, infectando plántulas de Pinus radiata en la etapa de vivero. Además, al no existir fungicida que elimine el hongo, hoy en día (por determinación del SAG) se deben quemar todas las plantas con síntomas.
No obstante, la cepa del patógeno, presente en Chile desde la Sexta a la Novena Región, es muy agresiva, y por ello esta investigación profundizó en la búsqueda de microorganismos –hongos y bacterias- que lo erradiquen.
Fue así como se muestreó suelos de plantaciones y sustratos de viveros forestales, y se aislaron microorganismos en medios de cultivos para hongos. Se encontró más de 2000 hongos y más de 1300 bacterias, trabajo que se realizó durante seis meses en el Laboratorio de Patología Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales con el apoyo del Laboratorio de Biopelículas y  Microbiología Ambiental del Centro de Biotecnología de la UdeC.
Además, se realizaron ensayos in vitro y en invernadero, en donde se evaluó la presencia y mortalidad de las plántulas por el patógeno en cuestión, encontrándose alrededor de 15 microorganismos capaces de  controlar efectivamente la enfermedad.
Luego se aislaron para almacenarlos y para enfrentarlos al patógeno, reduciendo la selección a los más interesantes. Además, se realizaron ensayos in vitro en invernadero para evaluar la mortalidad de las plantas y finalmente quedaron seleccionados diez hongos y dos bacterias.
Por último, Daniela Valdebenito afirma que este proyecto es de gran importancia para la industria forestal, principalmente para las pequeñas empresas, pues al producir en menor cantidad tienen grandes pérdidas económicas.
"Para mí la ciencia debe ser capaz de dar una solución factible a algún problema real. Éste es un desafío personal, pues después tendré la capacidad para desarrollar otros productos que puedan entregar soluciones a otras patologías forestales”, destacó.
Xuksa Kramcsak
Facultad Ciencias Forestales