Alumna de Doctorado en Ingeniería Química gana concurso Tu tesis en tres minutos

Esta mañana se realizó la final del concurso Tu tesis en tres minutos, convocado por el Convenio de Desempeño Red Doctoral en Ciencias, Tecnología y Ambiente, ReDoC CTA, dirigido a alumnos de sus cinco programas asociados.
Los 10 finalistas del concurso llegaron temprano a la sede de Emprendo para presentar, en tres minutos, los aspectos más relevantes de sus trabajos de investigación frente a un jurado integrado por la jefa de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Sandra Araya; la profesional de la Unidad de Propiedad Intelectual, Verónica Salcedo, y el emprendedor de IncubaUdeC, José Miguel Vidal.
Tras evaluar el desempeño de los 10 concursantes, el jurado dio como ganadora a Elisa Giustinianovich, del doctorado en Ingeniería Química, cuya tesis aborda la optimización de proceso Canon para la remoción de amoniaco desde efluentes de digestores anaeróbicos.
La joven se mostró contenta “más que por haber ganado, por haber participado (en el concurso)” y haber hecho el ejercicio de exponer el contenido de su trabajo frente a gente que no está relacionada con el tema de su investigación.
“Me parece fantástico que se potencien las habilidades comunicativas, que se incentive a los alumnos a transmitir su investigación en un lenguaje sencillo; creo que es súper interesante ese ejercicio de poder traducir el lenguaje técnico a uno más amigable para el común de la gente que no está involucrada en investigación”, señaló.
La idea del concurso, explicó el director ejecutivo de Redoc CTA, José Oliveros, es que los investigadores “desarrollen y pongan a prueba sus habilidades de comunicación efectiva; que logren presentar en tres minutos su investigación. Este tema es muy interesante y también muy complicado, porque muchas veces (los estudiantes) entran en investigaciones tan complejas que el proceso de llevarla a un lenguaje más coloquial se hace muy difícil”.
El concurso –conocido hoy con el acrónimo 3MT, de three minutes thesis- nació en la Universidad de Queensland, Australia, en 2008, y ha sido replicado en distintas universidades del mundo.