Alta convocatoria tuvo taller sobre diagnóstico molecular en bioquímica clínica

Como parte de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, la Dirección de Postgrado organizó una serie de talleres. En este marco, el Magíster en Bioquímica clínica e inmunología de la Facultad de Farmacia realizó un taller teórico práctico sobre el diagnóstico molecular en bioquímica clínica y laboratorio forense.
El taller, patrocinado por el Gobierno Regional y la Dirección de Postgrado, se realizó entre los días 19 y 22 de enero en el auditorio Daniel Belmar de la facultad.
El Dr. Felipe Zuñiga, miembro del comité organizador, indicó que el curso contó con 40 alumnos inscritos, "lo que demostró el interés de los estudiantes, egresados y personas que trabajan en el área clínica por perfeccionarse y actualizar los contenidos en esta área, que ayuda mucho en la prevención y tratamiento de enfermedades”.
Asimismo, el Dr. Carlos Calvo, profesor participante, calificó la actividad como “una tremenda oportunidad para estudiantes y académicos, porque se incluyeron los aspectos básicos y clínicos, pero especialmente porque resaltó lo que significa el diagnóstico molecular, de ir más allá de lo que hoy día se está estableciendo como técnicas de diagnóstico. Es llegar a manejar moléculas y genes que ayuden al médico a mejorar el diagnóstico de la patología”.
El curso contó con expositores de renombre a nivel nacional e internacional. Uno de ellos fue Carlos Salomón, profesor visitante de la University of Queensland, quien expuso sobre las enfermedades que se desarrollan durante el embarazo.
“Actualmente trabajo en un Centro de Investigación que está adosado a uno de los hospitales más grandes de Queensland, Royal Brisbane Hospital, y estamos enfocados principalmente en biomarcadores que nos permitan saber si una mujer es más susceptible a desarrollar enfermedades durante el embarazo o presentar diferentes tipos de cáncer”, explicó el investigador.
Francisca Chavez