Agronomía UdeC impulsa cultivo del Maní como alternativa para pequeños agricultores

Como una gran oportunidad de negocios ven los productores de maní de la zona este cultivo, que se encuentra en la mira de muchos agricultores, para quienes el maní representa una alternativa real de rotación y una promesa futura respecto del mejoramiento de sus rentabilidades.
Ello quedó reflejado en el Seminario sobre el Cultivo de Maní que organizó la Facultad de Agronomía del Campus UdeC Chillán, el cual congregó a estudiantes, académicos y agricultores.
La actividad fue valorada por algunos de los asistentes como Edwin Pino, productor de la comuna de Bulnes, quien señaló que fue “bastante bueno el seminario. Yo cultivé una vez y es bueno saber cómo se puede mejorar, porque a mí no se me dio muy bonito pues no sabía mucho, pero ahora -después de esto- vamos a probar de nuevo, aunque  para un pequeño agricultor igual es difícil de mantener, porque la mano de obra cuesta, tiene que uno sacrificarse. Uno tiene que poner el azadón y pala”.
Por su parte, Manuel Parra, de Cobquecura, también valoró esta instancia. Señaló que “trabajando con profesionales no es difícil, y me gustó porque orientan bastante sobre como cultivar el maní. En Cobquecura se hizo un proyecto piloto pequeño y se dio bastante bien, así que es una alternativa que demos considerar, más aún si se ofrecen este tipo de capacitaciones”.
Rubro competitivo
Para el decano dela Facultad de Agronomía, Raúl Cerda, el maní es un cultivo que presenta indicadores económicos que son perfectamente competitivos respecto de otros rubros alternativos “y además tiene la ventaja de tener un mercado bastante grande consolidado, lo que permite proyectarlo como una alternativa para los agricultores. En general, como se puede hacer a diferentes escalas, es factible que pueda ser desarrollado por pequeños agricultores. Es una leguminosa que se da sin problemas en esta zona”, precisó.
Por su parte, el académico Nelson Zapata, manifestó que “nosotros localmente, a nivel regional, no tenemos el cultivo desarrollado a gran escala. Yo creo que si sumamos todas las producciones que tienen los agricultores en estos momentos, no deben sumar más allá de dos hectáreas, porque este rubro acaba de aparecer acá en la región y nosotros estamos justamente tratando de potenciarlo y ese es uno de los objetivos de este seminario, pero creemos que es una buena alternativa, sobre todo para pequeños agricultores. Cuando yo señalaba que estimábamos que existen dos hectáreas sembradas, en realidad estas se distribuye en diversos productores, que se encuentran en Temuco, Coelemu, Bulnes y ahora en Cobquecura. Todos estos productores están vinculados con Indap y creemos que es una buena estrategia combinar esta experiencia que nosotros tenemos en cuanto a lo técnico con las herramientas de Indap, para que los productores puedan realmente iniciar este cultivo como un rubro más y obtener buenas rentabilidades”.
Ventajas
En el seminario se abordaron todos los aspectos relacionados al cultivo, como fertilización, inoculación, enfermedades, mercado, cosecha y rentabilidad. “Este rubro resulta más rentable que otros. Los agricultores pueden, por ejemplo, procesar la producción y con eso pueden agregar valor al producto, entonces creemos que tienen más alternativas que vender, lo que no ocurre con cultivos como la papa o el poroto, a los que se puede agregarles valor. El sólo hecho de tostar el maní y comercializarlo envasado va a tener un valor mucho mayor, en vez de venderlo crudo o con cáscara. Además, los agricultores podrían emplear parte de los residuos que genera este cultivo en otros procesos productivos, como la alimentación animal, donde lo que se usa es el resto del follaje para usarlo como forraje”, explicó Zapata.
El académico finalmente destacó los beneficios que otorga el consumo de esta leguminosa: “es un alimento muy rico nutricionalmente, que contiene una gran cantidad de antioxidantes, por lo que es muy buena para la salud de las personas”.