Agronomía UdeC fortalece su vinculación con planteles educacionales

En el marco de sus 60 años, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción está ofreciendo en diversos establecimientos educacionales de Chillán charlas de apoyo a las materias que se imparten en la enseñanza media.
Temáticas relacionadas con la alimentación saludable, el control biológico con insectos, microorganismos asociados a las plantas, calidad de alimentos de origen animal, ecología y uso de suelo, ecología de ecosistemas y la agricultura, entre otras, son algunas áreas que abordan académicos de esta facultad en los planteles educacionales.
En este sentido, la ingeniero agrónomo Macarena Gerding explicó lo que ha significado para ella participar de esta iniciativa. “Fui al Colegio San Buena Aventura y la charla la enfoqué en las bacterias que son benéficas en la agricultura que promueven el crecimiento en las plantas y que les entregan ciertos nutrientes, para mostrarle a los alumnos que también existen bacterias como alternativa a los productos agrícolas de origen sintético, y que hoy en día se requiere porque hay una necesidad en la agricultura de cambiar estos productos sintéticos por algo más amigable con el medio ambiente. La idea es encantarlos con la agronomía y de apoco empezar a concientizar a las nuevas generaciones. Por eso es importante lo que hace la facultad porque hay alumnos que les gusta de corazón la agricultura y estos espacios sirven para orientarlos”.
Por su parte, la académica Marisol Vargas agregó que, “dentro del programa de extensión de la Facultad, estamos dando estas charlas y a mí me tocó hablarles sobre los patógenos que causan enfermedades en las plantas, que y es una forma de acercar los trabajos que hacemos en investigación y que desarrollamos en la facultad a los alumnos de terceros y cuartos medios. Es una forma de motivarlos y ampliarles la visión con respecto a la Agronomía”.
La iniciativa, que comenzó a aplicarse este año, es destacada por el vicedecano Guillermo Wells. “El tema principal es la vinculación que logramos tener con los colegios; más que promocionar la carrera, lo que buscamos es involucrar y mostrarle a los estudiantes que las ciencias agronómicas están relacionadas con lo que están viendo en sus respectivos cursos y puedan hacer las relaciones en áreas como, por ejemplo, el medio ambiente y la alimentación saludable. Eso es lo que nos interesa fortalecer con este tipo de actividades. Es un proceso que ha sido muy positivo por lo que nos han comentado los propios alumnos”.
Así lo corroboró Elizabeth Parra, del Liceo Bicentenario Marta Brunet. “Esta iniciativa nos parece excelente porque nos interesan saber las materias y cosas que se hacen dentro de la universidad y como presidenta de mi curso puedo decir que quedamos muy motivadas con la charla”.
Cabe destacar que ya se han realizado charlas en planteles educacionales de Concepción, Chillán, Linares, Parral y que para este mes están agendados establecimientos de Nacimiento, Cañete y Los Ángeles, entre otras ciudades.
Aquellos establecimientos que deseen coordinar charlas con la Facultad de Agronomía pueden comunicarse con Luz Cortés al teléfono 422208914 o al correo revistaagroudec@gmail.com