Agronomía UdeC capacitó a productores locales en análisis foliar

El Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en la búsqueda de reforzar las asesorías profesionales, desarrolló una actividad de difusión de la Unidad Agronómica y el Laboratorio de Análisis químico de suelos y plantas, destacando sus servicios de análisis de suelos, análisis foliar y de agua. En esta oportunidad, la capacitación estuvo centrada en el análisis foliar.
“La idea es definir algunos parámetros técnicos para la toma de muestras y en terreno se demostrará la importancia del análisis foliar, con el muestreo de algunas especies de importancia agronómica presentes en el Campus Chillán, para luego hacer una presentación sobre la interpretación de un análisis foliar”, explicó la ingeniero agrónomo Patricia Morales, coordinadora de la actividad.
Por su parte, el director del Departamento de Suelos, Dr. Erick Zagal, manifestó que “el Laboratorio de Análisis químico de suelos y plantas cuenta con más de 50 años de trayectoria, infraestructura y equipamiento de última tecnología, además de un equipo humano muy calificado, que acredita una vasta experiencia en distintos tipos de análisis agrícolas”.
“Queremos que nuestros usuarios directos, los productores agrícolas, los profesionales del área, de empresas u otras instituciones de este ámbito, puedan conocer que hay capacidades y expertos en la materia a los que ellos pueden consultar”, agregó el académico.
El Dr. Zagal no descartó continuar en esta senda de trabajo el próximo año. “Existen necesidades de capacitación y por lo tanto queremos hacer de esto una actividad regular. Este fue el punto de partida para lo que realizaremos el 2016. Hay herramientas como análisis de suelo y el Laboratorio de Geomática también puede ayudar en lo referente a la georeferenciación de las muestras y otras ideas que concretaremos el próximo año”.