Agronomía realizó seminario para pequeños y medianos productores de bovinos

El Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la UdeC, en el marco del proyecto Innova Bío Bío, realizó en la comuna de Pemuco el seminario Evaluación de una herramienta para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores bovinos: Producción de leche, rendimiento quesero y cárnico de raza Normando en comparación con raza Holstein Friesian y evaluación de mozzarella cheese sticks.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el salón principal de la Municipalidad de Pemuco, se entregaron los resultados preliminares de las evaluaciones realizadas a los dos rebaños: Holstein Friesian, que es la base productiva lechera más común, y la raza Normando, objeto principal de esta investigación.
Además, los docentes de la Facultad de Agronomía, Christian Guajardo, Fernando Bórquez y Marcelo Doussoulin, entregaron información relacionada a las posibilidades de producción de leche y carne a los más de 50 asistentes al seminario, entre ellos productores pertenecientes a los diferentes grupos Prodesal de Pemuco, estudiantes y profesores del liceo técnico de dicha comuna.
El coordinador del seminario y director del proyecto, Christian Guajardo contó que “nos alegra inmensamente la participación de los agricultores y estudiantes de Pemuco en esta actividad, ya que demuestra el interés que tienen por conocer alternativas para su desarrollo. Además, la Facultad de Agronomía debe tener un papel preponderante con todos los sectores de la agricultura y relacionarse tanto con grandes productores, como con los medianos y pequeños, que en algunos sectores son la base productiva agrícola”.