Agroindustrias inicia proyecto para refrigerar alimentos con ayuda del sol

No es una falla de tipeo, una contradicción lógica ni algo semejante. Por el contrario, el título está bien escrito, pues académicos del Departamento de Agroindustrias de la UdeC (Campus Chillán)se están lanzando de lleno a una nueva experiencia en el campo de las energía alternativas, y esta vez se trata de ir en ayuda de los pequeños agricultores proveyéndoles de un sistema de refrigeración (para sus productos) que no se base en hidrocarburos u otras energías contaminantes.
Por el contrario, todo reside en el sol. Según explica el Dr. Juan Antonio Cañumir, del Departamento de Agroindustrias, se trata de “una tecnología muy antigua, absorción solar, que en palabras simples consiste en tomar la energía del sol por medio de paneles y, mediante reacciones químicas provocadas con sales de litio y amoníaco, entre otros componentes, generar un proceso en el cual se invierte la temperatura del sol, generando así refrigeración barata y limpia”.
De acuerdo a lo reseñado por el docente e investigador, esta tecnología se remplazó en algún momento por otras basadas en electricidad y que utilizaban gases como el freón, pero hoy “debido a los costos que posee producir electricidad y los daños ambientales asociados, hemos vuelto a mirar hacia atrás, con las bondades que nos ofrece la tecnología actual”.
De este modo, el proceso de absorción termo-solar “va a ayudar a los que no tienen energía, porque es una iniciativa que no requiere del uso de electricidad. Por lo mismo, con este trabajo nosotros estamos pensando en beneficiar a todos aquellos pequeños agricultores que tengan huertos pequeños, porque son los que se ven más complicados con el tema de la lejanía y que pierden mucha calidad por no tener la tecnología para mantener sus productos”, explicó el académico.
Ante esta situación, el uso del sol aparece como una gran alternativa, sobre todo considerando que la energía convencional no siempre está disponible y los costos de hidrocarburos van en aumento, y además su uso provoca gases de efecto invernadero.
No obstante, también hay un enorme potencial en otros campos, pues estos equipos podrían producir aire acondicionado, por ejemplo.
Capacitación
De este modo, y con el fin de ir generando una masa de profesionales que conozca esta tecnología y pueda aplicarla en los campos chilenos, el Depto. de Agroindustrias organizó un curso sobre conservación de Alimentos por medio de Refrigeración Solar, en el cual el principal orador será el Dr. Lu Aye, dela Universidadde Melbourne (Australia).
Por ello, este curso busca ser una instancia de perfeccionamiento y actualización de temas referentes a los ángulos del Sol y cómo varía la radiación en las distintas
épocas del año y en las diferentes localidades; al análisis de las variables en la simulación de refrigeración solar en base a la utilización de las herramientas técnicas y
computacionales, además de ejemplos sobre refrigeración solar que se utilizan en la actualidad y sus costos.
La actividad se realizará entre el 9 y 13 de abril en la sala de Capacitación del Campus Chillán (al lado del Auditorio Suárez Fanjul), tiene cupos limitados y tendrá una duración de 40 horas, entre teóricas y prácticas.
Los interesados pueden pedir más informaciones al fono 042-208809.