Agricultores de Pemuco se capacitan en Facultad de Agronomía UdeC

Charlas y trabajo en terreno fueron algunas de las actividades desarrolladas recientemente por un grupo de productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Pemuco, junto a académicos de la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
La jefa del Prodesal, Fernanda Salgado, destacó el trabajo desarrollado. “Toda la información entregada es relevante tanto para el agricultor como para el equipo técnico. Es además importante que ellos vean en terreno lo que se puede lograr llevando Buenas Prácticas en todo orden de producciones, y que a veces no es necesario generar una inversión tan elevada para lograr una real mejora en sus predios o que esta mejora será realmente rentable si la realizan. Finalmente es lo que busca el programa Prodesal, levantar la pequeña agricultura familiar de nuestro país”, dijo.
En la oportunidad, los agricultores tuvieron una charla en terreno, específicamente en la Estación Experimental El Nogal de la UdeC, donde abordaron el tema de los berries, con el académico y expositor Humberto Serri.
“Hablamos de lo importante que son los berries dentro de la alimentación, ya que son una fuente rica en antioxidantes, pero también conversamos de lo adecuado que resulta su cosecha para los pequeños productores, porque como trabajan en familia, finalmente todo lo que ingresa es para ellos”, explicó el académico.
Los visitantes también tuvieron la posibilidad de participar en la charla de ovinos y caprinos ofrecida por el docente Alvaro Ferrada, la que fue valorada por los agricultores.
En este sentido, Luis Riffo manifestó que “fue una experiencia positiva, porque yo soy ganadero hace muchísimos años y aprendimos por ejemplo cómo escoger a los animales según tamaño, peso y otras cosas que uno no manejaba. Por eso son importante este tipo de actividades, porque uno aprende”.
Cabe señalar que esta actividad fue desarrollada en el marco del Día Mundial de la Alimentación, contexto por el que también llegó a la Facultad de Agronomía una delegación de estudiantes del Colegio Comewealth School de Chillán, quienes participaron de una charla sobre alimentación saludable, que ofreció la académica Inés Figueroa.