Agencia de Calidad de la Educación celebró su aniversario en actividad conjunta con la UdeC

El Teatro Universidad de Concepción fue sede del seminario "Líderes del cambio educativo para una educación del siglo XXI", evento con el que la Agencia de Calidad de la Educación conmemoró oficialmente su sexto aniversario, organizado conjuntamente con la Facultad de Educación y que reunió a cerca de mil 400 asistentes vinculados a los ámbitos directivo, formativo y docente.

La actividad fue inaugurada por el Rector Carlos Saavedra, quien recalcó que uno de los principales desafíos está en cómo abordar en forma integral la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para mejorar la formación de los estudiantes, entendiendo que la educación tiene un vínculo fundamental con la promoción y el ascenso socioeconómico, ademas de la necesidad de desarrollar el pensamiento lógico y reflexivo junto con los contenidos formales, apuntando a la formación integral de ciudadanos para vivir la democracia.

Asimismo, destacó el vínculo entre la UdeC y la Agencia, señalando que este evento "es parte del trabajo permanente que se desarrolla con ellos".

Posteriormente fue el turno de la presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, Paulina Araneda; y del Seremi de Educación, Fernando Peña, quienes destacaron la labor de la Agencia a nivel nacional y repasaron algunos de los principales hitos cumplidos durante este periodo.

El expositor invitado fue el sociólogo canadiense Michael Fullan (en la foto), quien centró su presentación en seis ejes: el cambio que busca establecer la reforma al sistema educacional en Chile; saber que los próximos tres años serán críticos para saber si se va a concretar este cambio; el fomento del trabajo colaborativo entre líderes educativos, profesores y otros colegios para fortalecer cultura de aprendizaje; la claridad en torno al rol de los líderes educativos; la necesidad del impulsar el aprendizaje profundo, debido a que no está funcionando el aprendizaje tradicional; y el fomento de las competencias globales, como la ciudadanía, comunicación, creatividad y pensamiento crítico.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Óscar Nail, resaltó la importancia del conferencista, afirmando que Fullam tiene una alta relevancia en el ámbito internacional de la gestión escolar, "porque ha sido un investigador que ha marcado una ruta interesante para la gestión directiva escolar en el modelo canadiense y ha trascendido al mundo". Asimismo, sostuvo, la amplia convocatoria de directores "prueba que hay un alto interés de formación por estos temas de liderazgos y gestión escolar, dado la coyuntura de la reforma educativa y también de los desafíos que tiene hoy el desarrollo profesional en los colegios".