Actus Escénica y UdeC buscan reencantar a público con el teatro a través de Tragodia

Una positiva respuesta ha tenido,  en sus dos jornadas iniciales, el primer encuentro de teatro-tragedia, Tragodia 2013, que organiza el Centro Cultural Actus Escénica –con apoyo de la UdeC- en su objetivo de promover la cultura local y reencantar a públicos de todas las edades con la dramaturgia.

La actividad partió el lunes y  considera la puesta en escena de 5 montajes –en el género tragedia- a cargo de igual número de compañías (dos locales y tres de Santiago), que se presentan en el auditorio UdeC (con entrada liberada).

El presidente de la agrupación cultural y docente de la facultad de Farmacia, Daniel Durán,  señala que la motivación del encuentro es levantar la actividad teatral “que ha estado bastante disminuida en las últimas décadas, después de la desaparición del TUC (Teatristas universitarios de Concepción). Por eso –afirma-  nosotros creemos que es necesario reencantar a la gente con la actividad teatral”.

Con ese espíritu, dice, propusieron a la dirección de Extensión realizar esta actividad en forma conjunta, dentro de los espacios universitarios.  “La Universidad es un polo de academia, un polo de creación y creemos que es importante que la gente sea atraída a la Universidad, como una instancia para ver arte, no sólo para desarrollarlo. Por eso llegamos a esta colaboración, contando con el auspicio de la Universidad”, cuenta el académico.

Tragodia (la palabra griega que designa a la tragedia) está inserta en el programa Ven al Teatro que Actus Escénica –una entidad privada sin fines de lucro- viene impulsando, junto a la productora Protres, y que apunta a promover la actividad teatral como “un medio de integración social y urbana”; un esfuerzo que se concretó en más de 50 montajes durante el año pasado; todos con entrada liberada.

En  consonancia con su nombre, el encuentro pone el foco en la tragedia. “Este es uno de los géneros más cultivados, pero menos populares, porque el público en general -y ahí viene un poco la contribución del encuentro- siente más atracción por la comedia, el teatro infantil, que son más lúdicos a diferencia de la tragedia, que puede ser mucho más dura, más encarnizada, y donde el público requiere estar en una disposición diferente”, dice el académico.

Lo que se busca –puntualiza- “es motivar a la gente para que también crea que en la tragedia puede haber una instancia de reflexión, una instancia útil para su desarrollo personal”.

Tragodia  fue abierto el lunes por la agrupación local, Santobordell (de la que Durán forma parte) con la obra Amortem de Lizardo Gutiérrez T.; mientras que ayer se presentó la compañía de Teatro La Gorda con Uñas Sucias, de Luis Barrales.

“En estas dos primeras jornadas hemos tenido un lleno total y eso se debe en gran parte al trabajo de difusión que hemos hecho con Protres, particularmente a través de las redes sociales, y al trabajo que hicimos el año pasado con Ven al Teatro, que ha logrado motivar a mucha gente a participar del teatro”, señala Durán.

Para esta tarde  está prevista la actuación del  grupo Teatristas Universitarios de Concepción, Tudec, con la premiada obra Madremar, de Lizardo Gutiérrez M.  El viernes, en tanto, se presenta la agrupación Expedición Teatral, con la creación propia Más que Hermanos,  para finalizar el sábado con la obra El regreso, de Lizardo Gutiérrez M., en el montaje de la compañía La Matadero Palma. Todas las funciones están programadas para las 19 horas.

Bioquímico y doctor en Farmacia, el profesor Durán ha desarrollado su veta artística, primero como integrante del Ballet Folclórico de la UdeC, por 10 años; y luego con actividades teatrales mientras realizaba sus estudios de postgrado en Francia.  Posteriormente se integró la compañía de Teatro Santobordell y hace poco terminó un diplomado en Gestión Cultural.

“Lo que hago en el centro cultural y en la agrupación (Santobordell) complementa lo que hago como académico en la UdeC; y es lo que potencialmente se puede hacer en la Universidad y lo que podemos hacer como entidad privada, en el Gran Concepción”, afirma.

Como dato interesante, el académico consigna que dentro 15 de los 21 integrantes de Actus Escénica son estudiantes de la UdeC; mientras que en Santobordell, 10 de sus 12 miembros pertenecen a la casa de estudios.