Acheo celebra su primera sesión del año en la UdeC

Representantes de diversas universidades estatales, públicas y privadas del país se reunieron en la UdeC, en la primera sesión del año de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología, Acheo.

La agrupación, que integran decanos y directores de escuela de catorce instituciones, ha sido concebida como el ente rector de todos los procesos de formación de los futuros profesionales cirujano dentistas y su fin es contribuir al mejoramiento de la salud oral de la población.

El Presidente de Acheo y Decano de la Facultad de Odontología UdeC, Dr. Alex Bustos, explicó que en su metodología de trabajo el organismo considera la rotación de la sede dentro de las distintas casas de estudio para sus reuniones mensuales y señaló que, en esta oportunidad, la sesión está centrada en la preparación del segundo congreso Acheo, que tendrá lugar en abril del próximo año.

“Tenemos un plan estratégico que dentro de sus variables, considera generar los contenidos mínimos de educación en odontología para nuestras universidades y estamos trabajando en torno a ciertos estándares mínimos de formación. El congreso es para presentar, a nivel nacional, los resultados de este proceso en el que las universidades nos estamos poniendo de acuerdo para que los estudiantes de odontología del país reciban contenidos mínimos en las áreas de conocimiento de odontología”, señaló el Dr. Bustos.

El secretario de la asociación, Gastón Zamora (Universidad de Valparaíso), agregó que si bien hay un tema general en el congreso, que son las nuevas metodologías de enseñanza, en él también se conocerá el trabajo que han estado realizando a nivel disciplinar. “Hemos agrupado a las catorce universidades en diversas disciplinas y discutimos los contenidos que tiene cada una, cómo enseñan esa asignatura o esa clínica y eso permite que podamos discutir un plan de enseñanza para la distintas materias y ese es un tema importante que vamos a analizar en el congreso”.

Para José Antonio Jiménez, Decano de Odontología de la Universidad de Los Andes, este congreso es un resumen de todas las acciones que unen a las instituciones. “Nuestro objetivo es la calidad de la prestación de la salud bucal en Chile. Para ello, nos anima trabajar en conjunto dentro de la diversidad de proyectos que constituimos, somos muy unitarios en los procesos de mejoramiento en la calidad de la formación de nuestros futuros dentistas, porque queremos que ellos sean capaces de responder a la problemática de la salud oral que los actuales dentistas no hemos podido resolver", señaló.

Las actividades se iniciaron a primera hora de la mañana, con un encuentro de los decanos con el Rector Sergio Lavanchy, con quien conversaron sobre los principales objetivos de Acheo y la organización de su segundo congreso. En la oportunidad, el Rector, destacó el papel que cumplen estos organismos en la vinculación de las instituciones de educación superior y la importancia de la colaboración para el desarrollo de buenas prácticas en la formación de los futuros profesionales.