Academia de Innovación y Gendarmería de Chile lanzaron proyecto de innovación social

Con la presencia de diversas autoridades nacionales y regionales, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto "Formación de capacidades para la innovación social y el emprendimiento colectivo: proyecto piloto para Gendarmería de Chile en la Región del Bío Bío", el pasado viernes 29 de septiembre en el Centro de Estudio y Trabajo del servicio penitenciario en Punta de Parra.

Tras las palabras de bienvenida y la presentación de la Directora de la Academia de Innovación y directora del proyecto, Dra. Jacqueline Sepúlveda, la ceremonia continuó con la firma de este, que comprometió con el desarrollo de la iniciativa al subdirector técnico de Gendarmería de Chile, Alejandro Arévalo; al director regional de Gendarmería de Chile, Cristian Alveal; al presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; al seremi de Educación, Sergio Camus; y a María Elena Caba, Ejecutiva de Proyectos de Corfo.

El proyecto, financiado por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación - Paei Regional de Corfo, plantea un desarrollo que consta de tres etapas, siendo la primera de Reconocimiento, en la que se evalúa el perfil innovador de los funcionarios y de los emprendimientos existentes en Gendarmería de Chile, además de la búsqueda de socios estratégicos.

La segunda etapa, de Formación y mentoría, es la capacitación en temas de innovación y emprendimiento en metodologías relevantes validadas en el entorno, tales como: Modelos de Negocios, a través de la Metodología Canvas, Design Thinking y Elevator Pitch. La tercera etapa o Socialización y Match es la propuesta de ideas innovadoras mentoreadas interdisciplinariamente y con expertos internacionales.

Al respecto, la Dra. Sepúlveda, afirmó que “se sigue consolidando el objetivo de la Academia de Innovación UdeC, un trabajo colaborativo con el sector público-privado con impacto positivo en la sociedad”. En tanto, la directora ejecutiva del proyecto y encargada de Innovación Social de la Academia, Dra. Claudia Tramón, indicó que “queremos potenciar una visión de futuro en donde, en lugar de populismo penal, rescatamos ciudadanos para que se integren a la construcción del tejido social”.

Por otra parte, el Director Regional de Gendarmería de Chile, Cristian Alveal, aclaró que lo significativo y determinante para la institución penitenciaria es “la importancia de la Universidad de Concepción y el prestigio que pueda relacionarse con funcionarios de Gendarmería, para generar una cultura de innovación que favorezca la reinserción social de nuestros internos e internas”.

Adolfo Hernández