Academia de Innovación presentó proyectos que atienden problemáticas energéticas del país durante las V Jornadas de Innovación Estudiantil

Con la presencia de estudiantes pertenecientes a 17 carreras y once facultades de la UdeC, se llevaron a cabo las V Jornadas de Innovación Estudiantil, el pasado martes 03 de julio en el Auditorio Dra. Hilda Cid del Edificio Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La actividad que cada año organiza la Academia de Innovación UdeC comenzó con la Conferencia "Desafíos energéticos de Chile: Factores de cambio, tendencias y oportunidades" a cargo de Dra. Claudia Ulloa, Directora del Departamento de Ingeniería Ambiental.

Posteriormente se llevó a cabo el espacio “Atrévete a Innovar”, moderado por Dra. Sofía Valenzuela, docente de la Facultad de Ciencias Forestales; y la Dra. Jacqueline Sepúlveda, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, instancia en la que las y los 30 estudiantes dieron a conocer los proyectos que desarrollaron en la asignatura Perfil Innovador, dictada por la Academia.

En la oportunidad se presentaron los siguientes grupos:

Agrotorre: Noemí Fierro, Rodrigo Cepeda, Diego Peña, Esteban Salas, Mouriel Soubelet (Ingeniería en Estadística, Ingeniería Comercial, Química y Farmacia, Pedagogía en Educación Musical y Periodismo).

Shortcut: Daniela Acevedo, Patricio Catril, Giovanni Fernández, Jorge Rallo, Antonia Oviedo (Obstetricia y Puericultura, Agronomía, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Industrial y Periodismo).

Inclusión para todos: Constanza González, Matias Cuevas, Marcelo Jerez, Demetrio Tapia (Ingeniería Civil, Ingeniería en Estadística, Periodismo y Pedagogía en Educación Musical).

Chile Opina: Paulina Molina, Bernabé Chavez, Juan Moya, Felipe Recabal y Fernando Urzua (Periodismo, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Metalúrgica y Bioingeniería).

Organico's Machine: María Araneda, Joaquín Cárcamo, Lucas Tapia, Cristobal Vielma, Romina Pérez (Ingeniería Civil, Biología, Periodismo, Ingeniería Civil Industrial y Educación Diferencial).

Undienergy: Camila García, Victor Cortéz, Joaquín Díaz, Nicolás Muñoz y Nicanor Espinoza (Pedagogía en Educación Física, Kinesiología, Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, Periodismo y Pedagogía en Educación Musical).

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Academia de Innovación UdeC, Roberto Iturra Lara, indicó que “un pilar fundamental es el trabajo colaborativo, espacio en el que se desarrolla e inspira la gestión creativa de sus estudiantes, una gran habilidad social que fortalece la búsqueda eficaz de resolución de conflictos ampliando la mirada para detectar las necesidades locales e ir escalando a las globales; valoración lograda en cada uno de los proyectos que, como objetivo, tiene el fomentar el perfil innovador y aprender el impacto de la asociatividad en el desarrollo del mismo”.

Adolfo Hernández