Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Academia de Innovación organizó segundo encuentro de estudiantes y profesores

Con una gran convocatoria concluyó el segundo Encuentro de estudiantes y profesores: “Fortaleciendo la integración vertical docentes-alumnos”, instancia que superó la asistencia del encuentro anterior y que en esta ocasión contó con la presencia de los Dres. Joaquín Paredes y José Miguel Correa, ambos docentes investigadores de universidades españolas.

La instancia tuvo por objetivo desarrollar el Taller de Entornos Personales de Aprendizaje, PLE [Personal Learning Environment en inglés], referido al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

Dicho taller fue moderado por Dra. Lilian Nass, del Departamento de Odontología Restauradora. De acuerdo a los expertos, las principales ventajas de aprender a través de un PLE es que permite dirigir el propio aprendizaje, conectando información de diversas fuentes, la cual llega filtrada y es comentada por la comunidad en la que se participa.

Al respecto, el Dr. Paredes, Subdirector y profesor titular del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que como investigador del área de docencia universitaria valora el trabajo de la Academia de Innovación.

“Es un proceso muy rico y transformador, que devuelve la situación de la Universidad de Concepción a sus orígenes, que es un conocimiento amplio del mundo contemporáneo y sus problemas. Las universidades tienen, en ese sentido, una responsabilidad social y los estudiantes formados con una perspectiva más amplia que solo la meramente disciplinar, pueden ser profesionales más comprometidos, justos y vinculados con la comunidad”, declaró.

En tanto Dr. José Miguel Correa, profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, de la Universidad del País Vasco, aclaró sentirse sorprendido gratamente por la calidad de los estudiantes de la Academia de Innovación. “Identifiqué ciertas coincidencias de la Universidad de Concepción con ciertas universidades españolas. No obstante, he visto muy avanzada la alternativa de la Academia de Innovación”, indicó.

“Me parece que lo que hacen es un acierto, ya que la educación universitaria tradicional tiene a unos grandes olvidados, que son el alumnado. Entonces la recuperación de la voz, fuerza, espíritu y motivación del alumnado es darle una vuelta a lo que son los proyectos de innovación en la universidad. Este grupo debe seguir fortaleciendo su identidad innovadora, utilizando la mayor cantidad de recursos tecnológicos para reivindicar sus ideas de cambio y transformación”, afirmó el especialista.

Adolfo Hernández