Academia de Innovación desarrolla jornadas internacionales de innovación social

Como parte del trabajo desarrollado en conjunto con Gendarmería de Chile y Corfo, la Academia de Innovación UdeC realiza una jornada internacional de dos días, en la que expertos en reinserción social de reclusos evaluaron los proyectos desarrollados por los estudiantes del Diploma en Innovación Social y Competencias Colectivas.

El proyecto comenzó hace un año, según explicó la Directora de la Academia de Innovación y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Jacqueline Sepúlveda. Durante ese tiempo, cerca de 60 funcionarios de Gendarmería aprendieron sobre innovación social y desarrollaron 10 proyectos, los que fueron presentados en esta jornada. La idea del encuentro fue “evaluar, perfeccionar y buscar la forma en que estos proyectos sean factibles y viables. Buscaremos la forma de conseguir los recursos para que puedan ser llevados a cabo”, señaló Sepúlveda.

Entre los proyectos, se encuentra la elaboración y comercialización de hummus para la agricultura a partir de desechos orgánicos de los penales; una plataforma web para conectar a los reclusos que desarrollan productos con potenciales clientes, y una estrategia para mejorar la gestión de los Centros de Educación y Trabajo (CET), entre otros.

La intención de esta jornada es doble, explicó la Dra. Sepúlveda. Por una parte, dar cierre al Diploma y por otra, sentar las bases de un nuevo modelo de innovación social, que es pionero en Chile. “Lo que buscamos es tener un nuevo modelo que tenga colaboración con el sector público, privado y que vaya acompañado de participación ciudadana. Por eso lo denominamos el modelo de la quíntuple hélice para la reinserción social. Esperamos la colaboración del sector productivo de la región del Bío Bío y Ñuble, para que este modelo pionero para Chile pueda ser transferido a otras regiones del país”.

Invitados internacionales

Además de las presentaciones de los y las estudiantes, durante el primer día los presentes pudieron conocer la experiencia de Josep Oms Moliné (en la imagen), del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria La Caixa, Barcelona, quien dictó la conferencia "Reincorpora: un programa de integración sociolaboral para personas privadas de libertad". Oms comentó los alcances de este programa, que en ocho años logró aumentar la reinserción de sus participantes de un 12% a un 72%. La clave, explicó, es que “todo el mundo creyó en el proyecto. Empiezas con una idea pero luego la realidad del día a día debe permitirte adecuar las necesidades reales al programa y así los resultados fluyen”. También presentó la Dra. Sepúlveda, con su conferencia “Quíntuple hélice: el nuevo enfoque para avanzar en reinserción”.

Para la segunda jornada se espera la participación de la Dra. Núria Fabra Fres, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, España, quien dictará la conferencia “Rehabilitación y reinserción: dos procesos educativos que requieren acompañamiento especializado”. Las jornadas finalizarán con una mesa redonda titulada “¿La reinserción es posible?”.

El proyecto, que permitió la colaboración entre Gendarmería y la Universidad de Concepción fue apoyado por Corfo, con un monto total de 35 millones de pesos por parte de la entidad. Macarena Vera, directora regional del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo, explicó que el apoyo se gestó porque “este es un programa que busca fomentar el ecosistema de emprendimiento e innovación; en este caso con un foco de innovación social que es prioritario para nosotros”.

En tanto, el Director Regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, expresó que “mejorar la reinserción no solo es monopolio de nuestra institución, todos los integrantes de la sociedad deben participar”. En este caso, valoró el aporte de la Universidad “a través de la Academia de Innovación que nos ha brindado este espacio para que nuestros funcionarios adquieran conocimientos que permitan que la reinserción sea posible”.