Academia Chilena de la Lengua reconoció artículo de investigación de lingüistas UdeC

Una importante e inesperada noticia recibieron investigadores del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte al ser reconocidos con el premio Dr. Rodolfo Oroz, de la Academia Chilena de la Lengua.
Este premio, que se entrega anualmente a quienes han contribuido al desarrollo de la lingüística en Chile, fue recibido por el equipo compuesto por los Dres. Jaime Soto-Barba -autor principal de la publicación-, Daniel Pereira y Hernán Pérez, en una sesión presidida por el director de la Academia, Dr. Alfredo Matus. En la ocasión, también se hizo entrega de los tradicionales premios Alejandro Silva de la Fuente, Alonso de Ercilla, junto al premio Oreste Plath, que este año se ofreció por primera vez.
El artículo por el cual los académicos fueron reconocidos fue "Apreciación subjetiva acerca de la variación diatópica en el habla de los profesionales chilenos", publicado en el último número de la revista RLA. En la nota se dan a conocer los resultados del proyecto Fondecyt Descripción fonético fonológica de un modelo de pronunciación enseñable del español culto de Chile, que desmitificó algunas creencias sobre la forma en la que hablan los chilenos, especialmente los profesionales.
“La carta en la que nos avisaban que habíamos obtenido este premio nos sorprendió ya que ninguno de nosotros había postulado el artículo, creo que de a poco fuimos dimensionando lo que significaba”, indicó el Dr. Soto-Barba. El académico explicó que el premio reconoce el trabajo del equipo que elaboró el artículo, donde además participaron los lingüistas Héctor Ortíz y Magaly Ruiz, de otras instituciones.
Junto con este artículo, el equipo publicó otros cuatro documentos en revistas indexadas emanados del proyecto Fondecyt. “Sabíamos que en el tema de cómo hablan los chilenos hay muchos mitos, nuestra idea era romper un poco con eso”, contó el Dr. Hernán Perez. Por su parte, Soto- Barba agregó que “el artículo rompe un mito mayor y es creer que se puede reconocer la procedencia de alguien por su manera de hablar, la verdad es que eso, en el ámbito estudiado, con más de 200 sujetos, no ocurrió”