Académicos y estudiantes de la Escuela de Administración y Negocios participaron en 10º Encuentro Anual Socher

Un grupo de seis académicos y tres estudiantes de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán participaron del 10° Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Economía Regional (Socher). La conferencia tuvo lugar en San Pedro de Atacama entre el 17 y el 18 de octubre y fue organizada por la Universidad Católica del Norte. En esta ocasión, la temática principal fue “Desafíos territoriales para el desarrollo latinoamericano”.

Este encuentro ofrece una plataforma a los investigadores de diversas disciplinas para presentar los resultados de sus proyectos de investigación en temas asociados a la temática central del encuentro.

Representando a la EAN, expusieron sus trabajos de investigación los docentes Carlos Delgado, Rodrigo Fuentes, Roberto Herrera, Marcela Jaime, Mauricio Oyarzo y Claudia Troncoso.

Por otra parte, los profesores Rodrigo Fuentes y Marcela Jaime fueron elegidos para formar parte del Directorio de esta sociedad. “Creo que esto es relevante porque posiciona a la EAN en las redes nacionales de investigación y nos permite conocer más sobre las realidades de otras Universidades”, se refirió al respecto el profesor Fuentes, quien es Director de la Escuela de Administración y Negocios.

Reconocimiento aparte merece la participación del estudiante Raúl Alarcón, quien presentó el proyecto “Penalización salarial tras la maternidad en Chile”, guiado por Carlos Delgado; y los alumnos Tomás Fernández y Francisco Hernández, quienes presentaron los trabajos de investigación “¿Cómo afecta el espacio al ingreso ocupacional en Chile?” y “Distribución del Ingreso en Chile: Una mirada espacial”, respectivamente, realizados bajo la tutoría de Marcela Jaime. Cabe destacar que este último fue distinguido con la mención honrosa al mejor trabajo de pregrado.

“Este reconocimiento es un motivo de orgullo para la EAN, ya que la premiación de trabajos en esta conferencia es el resultado de un proceso altamente competitivo, donde se presentan exclusivamente las investigaciones de más alta calidad, los cuáles son evaluados por un comité científico representado por investigadores de las universidades de la red”, explicó la profesora Jaime.

Por otra parte, tanto los docentes como los estudiantes de la EAN destacaron la participación en el encuentro de Jeffrey M. Wooldridge, reconocido académico de economía en la Michigan State University.

Paola Zerega