Académicos y estudiantes de Agronomía UdeC realizaron charlas sobre flora nativa y aves rapaces

En el marco del convenio de colaboración entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Tirúa, académicos y estudiantes de esta unidad académica realizaron charlas y talleres en escuelas rurales de la comuna, abordando el tema “Flora Nativa, Malezas, Suelos y Aves Rapaces”. La actividad fue liderada por los profesores Angélica Urbina, Celerino Quezada y Alberto Pedreros.

La iniciativa abarca dos proyectos de difusión, “Flora Nativa de Chile” y “Aves Rapaces”, de acuerdo a lo explicado por la profesora Urbina. “El objetivo es entregarle a los niños conocimientos científicos relacionados con los recursos que ellos disponen en esta zona. Sembrar la semilla desde los más pequeños va a servir para tener una mejor calidad de vida en el futuro”, sostuvo.

Fernando Galleguillos, estudiante de segundo año de Agronomía indicó que “hice la charla de aves rapaces porque es uno de los temas que más me apasiona. Estoy en ese mundo hace diez años y hace tres que tengo un cernícalo, que es el halcón más chico que hay en América, así que feliz de poder educar a los niños sobre este tema. Me llamó la atención el buen manejo que tenían los alumnos del medio natural en el que habitan, así que contento de poder participar en esta instancia”.

A esta iniciativa se sumó la licenciada Carmen Gloria Contreras, de la Escuela de Cultura Artística de Chillán, quien articuló un trabajo denominado “El arte crea por un mundo mejor”. “Nosotros trabajamos con la parte científica y ella luego trabaja con los escolares para que vuelquen lo que captaron en las charlas a través de dibujos”, precisó Angélica Urbina.

Finalmente, el alumno de segundo año de Agronomía, Gabriel Monsalve, realizó una intervención musical para estudiantes con capacidades diferentes de Ranquilhue, Tirúa. “En mis tiempos libres hago música y fue lo que hice en esta actividad. Me gustó mucho, porque pude notar como los niños disfrutaban de la música y eso es impagable. Mientras todos trabajaban en distintas áreas del agro, yo tuve la oportunidad de disfrutar con niños con capacidades diferentes”.

Según lo explicado por la profesora Urbina, esta actividad de difusión se continuará realizando durante el año con diversas escuelas rurales de la comuna de Tirúa.

Francisca Olave