Académicos y estudiantes de Agronomía participaron en Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo

Una destacada participación tuvieron estudiantes de posgrado y académicos del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, quienes asistieron al XIII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo y a la primera reunión sobre materia orgánica, actividades que se desarrollaron de forma paralela y que fueron organizadas por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actividad se presentaron más de 150 trabajos de autores de numerosas instituciones chilenas y extranjeras, destacando las del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la UdeC.

El Dr. Erick Zagal, Director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales presentó la conferencia “Secuestro de carbono del suelo para la mitigación y adaptación al cambio climático”. Por su parte, el académico José Cuevas abordó un trabajo de investigación que desarrolla con la empresa Celulosa Arauco, tanto en invernaderos como en campo.

Asimismo, el profesor Pedro Hernández se refirió a la movilidad de metales pesados en el suelo, el Dr. Marco Sandoval a la investigación realizada con residuos sólidos peletizados de la industria del papel, y la Dra. Cristina Muñoz al biocarbón y emisiones de CO2 en suelos agrícolas.

En la oportunidad también intervinieron los estudiantes de posgrados Claudia Garrido, quien presentó los avances de su tesis referido a los suelos patagónicos; y Filipe Mutumba, quien presentó su trabajo de tesis relacionado con rizobacterias inductoras de tolerancia al estrés hídrico. Otros estudiantes participaron con trabajos en formato póster.

Francisca Olave